Los Comités de Defensa de la República (CDR) preparan una "bienvenida caliente" para los guardias civiles y policías de la asociación Jusapol que el próximo sábado se manifestarán en Barcelona. El acto está marcado por los antecedentes del pasado 29 de septiembre, en una jornada en la que se produjo una manifestación similar y que culminó con agresiones y descalificaciones por parte de sectores radicales independentistas.

Los agentes se manifiestan este sábado con un doble motivo: por un lado, exigir la implementación de una serie de reivindicaciones laborales en las que se basa su movimiento; por otro, mostrar su apoyo a los guardias civiles y policías desplegados en Cataluña el 1 de octubre de 2017 en el marco de la operación Copérnico, en la celebración del referéndum ilegal sobre la independencia.

Jusapol ya convocó una manifestación bajo esta misma bandera el pasado 29 de septiembre, en vísperas del primer aniversario de aquel referéndum. Grupos radicales independentistas les plantaron cara, les arrojaron bolas de pintura y les increparon. Los Mossos d'Esquadra se vieron obligados a intervenir, si bien no fueron capaces de evitar algunas agresiones, como la de un radical que le partió la nariz a un guardia civil.

Agresión tras la manifestación en Barcelona

"Volveremos", dijeron entonces los convocantes de Jusapol. Este sábado cumplirán su promesa y se encontrarán en Cataluña un escenario hostil. El que los CDR ya están planificando.

Fuentes de seguridad señalan a EL ESPAÑOL que la convocatorio de los CDR ya empieza a circular a través de grupos privados de mensajería instantánea. Las directrices son claras: dar a los agentes una "bienvenida caliente", mostrarles que no son bien recibidos, manifestarles su rechazo.

El reciente pronunciamiento de la Abogacía del Estado y de la Fiscalía sobre los líderes catalanes presos no ha hecho más que caldear su estado de ánimo y así lo harán constar el próximo sábado. Pero hay más. Consideran que actos como el encuentro organizado por el entorno de Ciudadanos en Alsasua son un avance de los "fascistas" y consideran que deben plantar cara ante ellos.

En su discurso, los policías y guardias civiles también son "fascistas". Los CDR están dispuestos a hacer lo necesario para expresarles que no son bienvenidos en Cataluña.

La Consejería de Interior catalana ha decidido este miércoles modificar el itinerario de la manifestación que había solicitado Jusapol, que incluía la plaza Cataluña, con el argumento de evitar incidentes. También la CUP había pedido manifestarse en esta zona, y se les ha cambiado igualmente el emplazamiento alegando el mismo motivo.