El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha considerado hoy que tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre el conocido como caso Bateragune, "España queda retratada como lo que es: un Estado antidemocrático".

El TEDH ha condenado a España por no atender la recusación por parcialidad que presentaron Otegi y otros cuatro dirigentes de la izquierda abertzale en 2011 (todos ellos están actualmente en libertad tras haber cumplido sus sentencias) contra la jueza de la Audiencia Nacional Ángela Murillo.

En su sentencia, el tribunal concluye que "el recelo de los demandantes (hacia Murillo) podía considerarse objetivamente justificado", teniendo en cuenta que dos meses antes el Tribunal Supremo había aceptado su recusación en otro caso.

Tras hacerse público el fallo del alto tribunal europeo, Otegi ha publicado en las redes sociales un breve comentario en euskera, castellano y catalán en el que afirma: "Mintieron, construyeron una acusación falsa, nos encarcelaron, cumplimos la condena".

"Nos encarcelaron por construir una estrategia pacífica. Hoy su gran mentira queda al descubierto. Nuestra sonrisa es más amplia y España queda retratada como lo que es: un Estado antidemocrático", ha escrito Otegi, que tiene previsto comparecer este mediodía en Bruselas para hacer una valoración más detallada de la sentencia.

La abogada de Arnaldo Otegi y parlamentaria vasca de EH Bildu, Jone Goirizelaia, ha afirmado que el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), conocido hoy, demuestra que en España "hay jueces que no son imparciales y que la justicia se politiza y se instrumentaliza".

"El fallo estima nuestro recurso por no haberse respetado el derecho a un juicio justo, lo cual nos produce satisfacción porque se repara en cierta medida todo lo sucedido, pero el tiempo que pasaron en prisión no podrá ser reparado", ha dicho. Según ha añadido, dicha falta de imparcialidad "ha tenido como consecuencia una condena de seis años, que todos cumplieron hasta sus últimos días".