PP y Cs han solicitado ampliar una semana adicional el plazo para presentar enmiendas parciales a la reforma de la Ley de Memoria Histórica presentada por el Gobierno para permitir la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, lo que dilata al menos una semana más su tramitación parlamentaria.

Fuentes de ambos partidos han confirmado esa solicitud de prórroga del plazo de enmiendas que, gracias a su mayoría en la Mesa del Congreso, saldrá adelante.

El primer plazo para presentar enmiendas parciales comenzó el pasado martes 30 de octubre y expira mañana, aunque lo habitual es que todas las leyes estén un mínimo de quince días en ese plazo de enmiendas.

Según han informado, fuentes de Ciudadanos, el partido aún está estudiando las enmiendas al articulado para lo que, recuerdan, solo han tenido una semana, después de que el martes pasado se cerrara el plazo para las enmiendas de totalidad.

Las fuentes avanzan que el partido de Albert Rivera presentará enmiendas en la línea del informe de los expertos que, a su juicio, "desoyó" el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El pasado viernes, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, no cerró la puerta a que los restos de Franco puedan ser inhumados en un "lugar privado" de la cripta de la parroquia de la Almudena, siempre que se garantice que el dictador no pueda ser "enaltecido" ni homenajeado de ninguna manera.

En la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, Calvo explicó que el Gobierno utilizará todos los medios disponibles, entre ellos una enmienda en la Ley de la Memoria Histórica que se reforma en el Congreso, para dar cobertura a la exhumación y posterior inhumación en otro lugar.

El objetivo, explicó Calvo, es que los restos de Franco vayan "a un lugar privado, decoroso sin ningún tipo de enaltecimiento ni posibilidad de hacerlo".