Al menos 17 personas fallecieron este lunes tratando de alcanzar las costas españolas, 13 de ellas en Melilla y otras 4 en Cádiz. En el primero de estos sitios, Salvamento Marítimo ha rescatado a 80 personas que viajaban en dos pateras. En Cádiz, al menos cuatro inmigrantes más han muerto en un naufragio y otros 22 han sido rescatados, concretamente frente a Caños de Meca.

Los gobiernos de España e Italia han acordado precisamente este lunes hallar puntos en común para defender en Bruselas que la inmigración debe gestionarse de forma conjunta, con una política que no ponga toda la carga en los países de llegada de los emigrantes, a pesar de las discrepancias que ambos Ejecutivos han tenido hasta ahora. Un primer ejemplo será la creación de los centros de recepción de inmigrantes, para que se repartan por todos los países costeros.

Así lo han avanzado los ministros de Asuntos Exteriores de los dos países, Josep Borrell y Enzo Moavero, que se han reunido en Madrid después de participar en el Foro Hispano-Italiano. "Hemos discrepado de cómo lo han abordado en el pasado, pero hay que buscar puntos de aproximación para defender que la inmigración es un problema europeo en los Consejos Europeos que van a decidir sobre ello", ha dicho el ministro español.

Borrell ha admitido que "España no está de acuerdo" con la decisión "unilateral" del Gobierno italiano de cerrar sus puertos a los barcos de inmigrantes, porque cree que "no es la solución", y ha recordado que el asunto generó "algunos momentos de tensión" el verano pasado por el "tono" de las declaraciones del ministro italiano del Interior, Matteo Salvini -que cargó contra Borrell y acusó a España de favorecer la inmigración irregular por abrir sus puertos a los barcos que Italia rechazaba-.