Sortu ha acusado este miércoles a Ciudadanos, Partido Popular, Vox y a la Guardia Civil de pretender "alterar gravemente la convivencia" en Alsasua y en toda Navarra con una "estridente campaña de acoso y derribo", dentro de la cual incluye el acto convocado para el 4 de noviembre por "España Ciudadana".

El comunicado viene acompañado de un cartel con una imagen donde aparece el dictador Francisco Franco junto a los rostros de Santiago Abascal, Pablo Casado y Albert Rivera y el mensaje Faxismoari kareta kendu: ez zaituztegu nahi ez Altsasun, ez beste inon! (¡Quitemos la careta al fascismo! ¡No os queremos ni en Alsasua ni en ningún lugar!)

La iniciativa "España Ciudadana", promovida por Cs, ha elegido Alsasua para celebrar este acto, al que han confirmado su asistencia dirigentes del PP y Vox, como un "lugar simbólico" para quienes defienden el "constitucionalismo", según apuntaron en su presentación, haciendo así referencia a la agresión de la que fueron objeto hace dos años dos guardias.

Cartel difundido por Sortu contra Cs, PP y Vox.

En un comunicado, Sortu denuncia que esta comarca navarra "lleva décadas soportando un intenso acoso por parte de las fuerzas del régimen" y "un intento de criminalización permanente".

En todo ello, según afirma, "la Guardia Civil ha jugado un papel fundamental", ya que, añade, "ha pretendido atemorizar, controlar y ajusticiar a aquellas personas que ansían la libertad de Euskal Herria".

Asegura que el "vodevil que pretenden montarse tres formaciones de marcado carácter homófobo, sexista, machista y clasista en Altsasu, no cuenta con apoyo alguno en el pueblo", a lo que añade que ese evento "que solo pretende herir y humillar", no cuenta con más respaldo que el de "la benemérita y los autobuses financiados para aparentar una acto multitudinario".

Por todo ello denuncia que "Rivera, Abascal, Casado y la Guardia Civil pretendan alterar gravemente la convivencia en Altsasu y toda Nafarroa" y dice que "basta ya de generar conflicto y crispación por un puñado de votos más allá del Ebro". Parafraseando al histórico dirigente abertzale Jon Idigoras “saquen sus sucias manos de Euskal Herria”, añade.

Al mismo tiempo anima a participar en los actos de protesta que el pueblo de Alsasua organice "ante esta incursión". "La ultraderecha busca crear la crispación: estamos seguros que la ciudadanía de Euskal Herria no les regalará la foto que pretenden", concluye.