Agentes de la Policía Nacional han capturado en Madrid a César Hinostroza, un juez supremo de Perú que había huido de tras ser acusado de estar integrado en uno de los mayores escándalos de corrupción de su país. La detención se ha producido en el municipio de Navalafuente y en la tarde de este viernes comparece en dependencias de la Audiencia Nacional, donde se le comunicarán las medidas cautelares que se toman contra él.

César Hinostroza había llegado a Madrid este miércoles por la tarde, tras huir de Perú por la frontera de Ecuador. Desde allí, el juez había tomado un avión rumbo a Ámsterdam para finalmente aterrizar en la capital española. Nada más llegar, Hinostroza se dirigió a una comisaría para solicitar asilo, aduciendo que estaba siendo perseguido por motivos políticos.

Las autoridades peruanas lanzaron una orden de busca y captura internacional que gestionó a través de Interpol. Como adelantó este diario, la orden había llegado este jueves hasta las oficinas que la institución tiene en Lyon (Francia). En la mañana de este viernes se ha comunicado a la Policía española que se diera captura al juez Hinostroza.

La detención del magistrado no se podía efectuar mientras su solicitud de asilo estuviese pendiente de resolución. Fuentes de seguridad consultadas por EL ESPAÑOL apuntan a que el juez habría cometido un error de forma en su solicitud: debería haberla pedido en el primer país europeo en el que aterrizase, en los Países Bajos, y no en Madrid.

César Hinostroza es un juez supremo de Perú implicado en uno de los escándalos de corrupción más importantes del país, que implica a diferentes estamentos judiciales y empresariales. La Fiscalía peruana le acusa de estar integrado en la organización criminal Cuellos Blancos del Puerto, que viene operando desde 2010.

Desde que se conociese la existencia de esta trama de corrupción, la familia Fujimori, a través del partido político Fuerza Popular, ha blindado al juez, con quien mantiene estrechos lazos. En varias ocasiones han intentado evitar que Hinostroza fuese investigado por los delitos que se le imputan a la organización criminal: corrupción de funcionarios, tráfico de influencias, cohecho y malversación.

Su huida provocó una grave crisis en el Gobierno peruano. El presidente, Martín Vizcarra, asumió la renuncia de su cargo de su ministro de Interior, Mauro Medina.

El futuro inmediato del juez

Hinostroza permanece en dependencias policiales. Esta tarde, a las 20.00, comparece en la Audiencia Nacional. El juez José de la Mata le comunicará las medidas cautelares que toma sobre Hinostroza: si le mantiene detenido o si queda en libertad provisional con el pasaporte retirado. Fuentes judiciales apuntan a que Hinostroza será extraditado en un corto periodo de tiempo.

Noticias relacionadas