Al menos una decena de municipios de la provincia de Castellón, en alerta roja por lluvias de hasta 180 litros por metro cuadrado en doce horas, han decidido suspender este jueves y mañana viernes las clases en previsión de que se produzcan fuertes precipitaciones.

Los municipios que han confirmado que no abrirán hoy y mañana los centros educativos son Vila-real, Peñíscola, Vinaròs, Benicarló, Alcossebre, Alcalà de Xivert, Moncofar, La Vall d'Uixò, Almenara y Almassora.

Los municipios han activado sus planes locales de emergencia y a partir de las 12.00 o las 13.00 horas han acordado suspender las clases en los centros escolares, así como en las instalaciones deportivas y culturales.

En los municipios costeros del norte se han suspendido las clases desde hoy, ya que ayer se recibió una comunicación de la Conselleria de Educación instándoles a ello, según han señalado fuentes del Ayuntamiento de Peñíscola.

La cancelación afecta a las jornadas lectivas de este jueves 18 y el viernes 19 de octubre durante toda la jornada, de manera que está previsto que hasta el lunes 22 no se retomen las clases con normalidad.

La Policía Local de Vila-real ha establecido un operativo especial en el que cuenta con 16 agentes de servicio durante toda la jornada, así como con una bolsa de emergencia con 10 agentes más y con el equipo operativo de Protección Civil para atender cualquier incidencia que pueda surgir.

En Peñíscola se han abierto canales al mar para evitar la acumulación de agua y dar salida al torrente que puedan ocasionar las fuertes precipitaciones que se esperan.

En Almassora cerrarán los centros educativos a partir de las 15.00 horas y la piscina municipal, el pabellón polideportivo La Garrofera y los campos de fútbol José Manuel Pesudo y La Garrofera también cerrarán desde las 16 horas hasta las 16 horas de mañana viernes.

La ciudad de Castellón todavía no ha decretado ninguna medida de suspensión de clases, según fuentes municipales.

Cerca de 75.000 escolares de la provincia de Castellón se han visto afectados por la suspensión de las clases en sus centros educativos debido al episodio de fuertes lluvias previstas para hoy en una jornada en la que podrían registrarse hasta más de 200 litros por metro cuadrado en 12 horas.

A partir de las 13.00 horas se ha decretado al suspensión de las clases en Alcalà de Xivert, l'Alcora, Almassora, Benicarló, Betxí, Càlig, Castelló de la Plana, Les Coves de Vinromà, Moncofa, Nules, Onda, Peñíscola, Torreblanca, Traiguera, la Vall d'Alba, la Vall d'Uixò, la Vilavella y Vinaròs con un total de 64.488 alumnos afectados.

Además han suspendido las clases durante todo el día de hoy los municipios de La Llosa, San Mateu y Vila-real, con un total de 10.241 alumnos afectados.