El Gobierno se ha comprometido por primera vez con la rebaja del IVA a publicaciones digitales, donde se enmarcan los libros (ebook), periódicos y revistas. Así lo ha asegurado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para remitir a la Comisión Europea las líneas maestras de los nuevos Presupuestos. 

A principios de mes, el Ecofin, la reunión de los ministros de Economía de la Unión Europea, acordó autorizar la rebaja del IVA digital, ahora mismo en el tipo general, para permitir que se aplique alguno de los tipos reducidos, que en España son el 10% o el 4% (superrreducido).

Hasta ahora, el Gobierno no había anunciado si aplicaría en España la rebaja autorizada desde las instituciones comunitarias, pero los principales editores lo reclamaban con insistencia. Entre sus razones era la comparación con los formatos físicos, que sí tributan al 4% en lo que consideran una discriminación injustificada y un agravio comparativo para uno de los sectores llamados a crecer más. 

"La voluntad del Gobierno es llevarla a cabo", ha dicho Montero en rueda de prensa al ser preguntada por EL ESPAÑOL. Según la ministra, en Hacienda están "calculándose los impactos en recaudación" para "poder impactarlo" en España. "Está en estudio", según ella, que no se ha comprometido a incluirla en los Presupuestos Generales del Estado que se remitirán al Congreso a finales de noviembre o principios de diciembre. 

El anuncio de la "voluntad" del Gobierno va un paso más allá de lo anunciado en Bruselas por la ministra de Economía, Nadia Calviño, que siempre había eludido comprometerse con la medida. 

El IVA en España para libros físicos, en papel, es del 4%, como para periódicos y revistas. Sin embargo, hasta ahora la Unión Europea hacía tributar a sus hermanos digitales al tipo general, que en España es del 21%. 

La Asociación de Medios de Información (AMI) -la ex AEDE-, y la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP), que juntas representan a casi todos los diarios digitales españoles, habían reclamado la inmediata trasposición de este nuevo margen

Noticias relacionadas