El ministro español de Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, pidió este lunes "una investigación" a las autoridades turcas y saudíes por el caso del periodista saudí Jamal Khashoggi, que desapareció el pasado día 2 después de entrar en el consulado de su país en Estambul.

"Pedimos que se aclaren las circunstancias de la desaparición de esa persona. Tiene que haber una investigación que corresponde a las autoridades turcas en colaboración con las saudíes, necesitamos saber que ha ocurrido", afirmó el titular español a su llegada al Consejo de ministros de Exteriores que se celebra hoy en Luxemburgo.

El Reino Unido, Francia y Alemania expresaron este domingo su "grave preocupación" por la suerte del periodista saudí y pidieron una "investigación creíble" de lo ocurrido, un asunto que abordarán hoy los socios europeos en la reunión.

En la misma línea, la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, esperó a su llegada a la reunión "una investigación total por parte de las autoridades de Arabia Saudí, total cooperación con las autoridades turcas".

"Esperamos que haya transparencia y total claridad sobre lo que pasó", afirmó.

Preguntado por los recientes casos de periodistas asesinados en Estados miembros de la UE, Borrell dijo que "no hay que mezclar" y esperó que este caso se trate "de manera específica".

Posibles sanciones

Este fin de semana, EEUU advirtió a Arabia Saudí de que impondría sanciones al país si al final se verificaba su responsabilidad en la desaparición del periodista. "Vamos a llegar al fondo del asunto y habrá un severo castigo", dijo Trump.

Arabia Saudí no sólo niega los hechos como ha amenazado con tomar represalias contra los gobiernos que le impongan sanciones.

"El Reino afirma su total rechazo a cualquier amenaza e intento de socavarlo, sea amenazando con imponer sanciones económicas, usando presiones políticas o repitiendo acusaciones falsas que no socavarán el Reino, sus firmes posiciones y su estatus árabe, islámico e internacional", afirmó una fuente anónima del Reino a la agencia oficial SPA.