Un trozo de cornisa de al menos 20 kilos se ha desprendido esta mañana desde una altura de 36 metros de la torre alta de la catedral Primada de Toledo sin que haya ocasionado ningún daño personal.

Según han informado a Efe los policías locales desplazados al lugar, el aviso del desprendimiento se ha recibido a las 7 de la mañana, cuando había escaso tránsito de personas, teniendo en cuenta también que es festivo.

Una media hora antes se había registrado una pequeña y breve tormenta de aire y lluvia, según han informado a Efe empleados de la empresa de limpieza Valoriza, que se encontraban trabajando en la zona.

Según ha declarado a Efe uno de estos operarios, "menos mal que no ha ocurrido nada, porque nuestra furgoneta había pasado un poco antes por la zona donde ha caído la piedra.

La Policía Local ha detallado que se trata de una piedra de unos 20 kilos, que se ha hecho añicos, al caer desde una altura de 36 metros, lo que han calculado teniendo en cuenta que la grúa que están utilizando los bomberos mide 32 metros y todavía faltaba unos cuatro para acceder al alero afectado.

Ocho bomberos trabajan para sanear la zona en la que se ha producido el desprendimiento, que se sitúa a la altura de la 'Campana Gorda' de la catedral.

La Policía ha colocado varias señales en las distintas calles que confluyen en la plaza de la Catedral, para impedir el paso de vehículos y peatones.

Los turistas ya puede acceder al templo seguros

Los turistas pueden acceder ya "seguros" a la plaza de la catedral de Toledo, después de que los bomberos hayan saneado la fachada de la que se ha desprendido esta mañana una cornisa de 20 kilos, aunque se mantiene acordonada la zona más próxima al desprendimiento para más seguridad.

Así lo ha explicado a los periodistas el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, que se ha desplazado al lugar del incidente, junto a la alcaldesa, Milagros Tolón, el arquitecto municipal y el sargento de bomberos Antonio Peinado.

Este último ha explicado a los periodistas que el desprendimiento se ha producido sobre las siete de la mañana y los bomberos han estado trabajando durante al menos dos horas para sanear la zona en el que se ha desprendido el alero (muy próxima a la Campana Gorda), ya que había riesgo de que pudiera desprenderse más.

Peinado ha detallado que para realizar los trabajos de saneo, que han incluido también la retirada de una pequeña columna, los bomberos han utilizado una grúa con un brazo articulado de más de 30 metros, pero como el alero afectado se encontraba unos metros más arriba han tenido que utilizar también cuerdas.

Sobre las causas del desprendimiento, ni el concejal ni los bomberos se han atrevido a aventurar que se haya debido a la lluvia, si bien coincide que, una media hora antes, se había registrado una pequeña tormenta de aire y lluvia, según han corroborado a Efe los empleados de la empresa de limpieza 'Valoriza', que a esa hora se encontraban realizando su trabajo