El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que el pacto alcanzado con el Gobierno sobre los presupuestos generales del Estado es un "acuerdo responsable" y se ha mostrado convencido de que Bruselas "dará el Ok".

Iglesias, en una entrevista en La Sexta, ha afirmado también que cuando un Gobierno no tiene mayoría absoluta hay que negociar con muchas fuerzas políticas y esforzarse por lograr los apoyos necesarios, pero cree que se puede conseguir.

"Toca hablar con ERC, el PDeCAT, el PNV, Compromìs, hay que esforzarse mucho pero creo que vamos a llegar a un acuerdo", ha dicho.

A lo que ha añadido en alusión a las reclamaciones de los independentistas sobre los políticos presos: "Quiero pensar que ERC no va a condicionar la subida del SMI a otros aspectos en los que sabe que nosotros le vamos a apoyar. Estamos de acuerdo en que el conflicto catalán hay que solucionarlo por la vía del diálogo y creo que a ERC le conviene que nosotros estemos en esa mesa de diálogo".

Habría superávit

Iglesias ha explicado que con este acuerdo presupuestario España "ingresa más que el aumento del gasto" y que "habría superávit", ya que los ingresos ascenderían a unos 7.000 millones de euros frente a los 5.000 millones que aumentaría el gasto, según sus cálculos.

Por ello, cree que cuando el Gobierno envíe las líneas generales a la UE, "Bruselas dará el OK".

Frente a quienes critican la subida de impuestos, Iglesias ha replicado que si "Juan Rosell -presidente de la CEOE- o Ana Patricia Botín -presidenta del Banco Santander- tienen que pagar un poco más de impuestos" al tiempo que se baja el IVA para los productos de higiene femenina o las cuotas a los autónomos, eso será "bueno para el país".

Pese a que Iglesias ha insistido en que es un buen acuerdo, ha admitido que Podemos ha tenido que hacer cesiones, y que le hubiera gustado que la subida del IRPF fuera para rentas de más de 120.000 euros -finalmente será a las de 130.000-, o que la bajada para los autónomos fuera inmediata.

Ha revelado que anoche le propuso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que esa nueva regulación impositiva para los autónomos quedará "resuelta ya", pero que no fue posible más que lograr el compromiso del Ejecutivo de hacerlo en 2019 con una nueva ley.

También le hubiera gustado subir el salario mínimo interprofesional "un poco más" de los 900 euros en los que finalmente se ha fijado, o mayores mejoras del alquiler, pero reconoce que "el acuerdo implica ceder".

Sánchez quiere agotar la legislatura

En cualquier caso, se ha mostrado satisfecho de un acuerdo que considera que va a suponer que no se tengan que esforzar siempre los mismos, y que haga que "una minoría de privilegiados" tengan que pagar un poco más al subir el 1 por ciento el impuesto del patrimonio, o el IRPF a las rentas más altas.

Iglesias ha reiterado que Sánchez le ha transmitido su intención de agotar la legislatura en 2020, y ha vaticinado que tras las próximas elecciones generales Podemos tendrá que formar parte de un Gobierno de coalición.

Espera que las urnas se inclinen por un "bloque progresista mayoritario", y reivindica que si se han conseguido las mejoras que incluye el acuerdo presupuestario es porque Podemos está "ahí".

"Nadie se imaginaría que el PSOE aprobara unos presupuestos como estos si no negocia con nosotros", "la gente lo sabe y para mí es un orgullo ser útiles y que nuestra existencia haga que la gente en España viva mejor", ha enfatizado.

Sobre las críticas de PP y Cs ha asegurado que no se atreven a valorar "ni una sola medida concreta" porque mientras Ciudadanos apoyaba al PP fueron "incapaces" de sacar adelante ni una sola medida que beneficiara a los españoles.

Algunos -ha dicho- están preocupados por "quién pone la bandera más grande en su balcón" o "por presentarse a las elecciones con VOX" mientras "nosotros nos preocupamos por mejorar la vida de la gente".

Noticias relacionadas