Mohamed Attaouil. Un nombre que sostiene la difusión de la vertiente más radical del islamismo salafista, el que llama a actuar por todos los medios para extender el Islam por el mundo. Un imán que creó una "policía religiosa" en Salt (Gerona) encargada de aplicar sus términos. Su mera presencia en España supone un aliciente para la comisión de "atentados terroristas". Interior ha propuesto su expulsión, pero su expediente no será resuelto en un corto periodo de tiempo.

Tras la figura de Mohamed Attaouil se encuentra la ONG Revival of Islamic Heritage Society (RIHS). No es la primera vez que EL ESPAÑOL habla de esta ONG: con su dinero se financió la construcción de una mezquita en la localidad navarra de Corella. Las obras fueron paralizadas por el radicalismo de esa organización que, bajo su etiqueta benéfica, esconde la “financiación de actividades yihadíes”. Así lo define el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que prohibió toda su actividad. La ONU incluyó su nombre en una lista de organizaciones vinculadas con el yihadismo.

Mohamed Attaouil tiene estrechos contactos con esta ONG, según un documento publicado del Ministerio de Interior publicado por El Confidencial. A través de ella se financia la difusión de una concepción muy particular del Islam, el salafismo de origen wahabí. Se trata de una corriente impulsada principalmente desde Arabia Saudí, aunque también cuenta con el apoyo de otros países, como Kuwait. Organizaciones como Estado Islámico, Al Qaeda, o cualquiera de sus sucursales sostienen su discurso en buena medida en sus principios.

LA "POLICÍA RELIGIOSA"

Mohamed se ubica en esos términos. De acuerdo a los informes que maneja el Ministerio de Interior, el imán de Salt representa un agente radical y radicalizador. Sus discursos incitaban al odio -siempre basándonos en estos documentos- y su nombre está relacionado con la creación de una "policía religiosa islámica en Salt".

No es la primera vez que se registran episodios radicales en esta localidad gerundense. Tal y como adelantó este diarioMohamed Hichamy y los hermanos Younes y Houssaine Abouyaaqoub, implicados en los atentados terroristas de Cataluña, provocaron un incidente el 26 de enero de 2016 a las puertas de la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Salt. Los tres jóvenes fueron identificados al ponerse a rezar delante de dependencias policiales y a negarse a abandonar el lugar tras el requerimiento de los agentes.

LOS PLAZOS DE EXPULSIÓN

Basándose en los informes de los que dispone, Interior ha solicitado la expulsión de Mohamed Attaouil de España. Fuentes del Ministerio consultadas por EL ESPAÑOL advierten de que se puede tratar de un trámite extenso: una vez resuelta la solicitud, ya sea de forma negativa o positiva, el imán podrá recurrir la decisión. La expulsión se aplicaría en virtud de la actual Ley de Extranjería.

No es la primera vez que Interior ordena la expulsión de un agente radicalizador. Yassine Lafraiki, el imán de la mezquita de Corella anteriormente citada, también fue expulsado a Marruecos tras analizar los informes que advertían de su riesgo. Al igual que Mohamed Attaouil, de Salt, también tenía vínculos con la ONG Revival of Islamic Heritage.