El Gobierno investiga las irregularidades en el Imserso, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, donde según un informe interno se hicieron encargos por triplicado y servicios que nunca se prestaron por valor de hasta cuatro millones de euros. Las irregularidades, reveladas este miércoles por EL ESPAÑOL, han llevado a Ciudadanos a pedir explicaciones en cuestión de horas. 

El informe interno de la Subdirección de Análisis Presupuestario del Imserso, dirigido por Carmen Balzagón, revelaba numerosas operaciones sospechosas: contratos que se licitaron por duplicado y con cuantías de cientos de miles de euros, trabajos que se abonaron con dinero público pero de los que nadie ha visto el resultado, servicios y programas que nunca se han utilizado y hasta contratos públicos que salieron a concurso por triplicado, según informaba ayer este periódico.

portada informe

Fuentes del Ministerio de Sanidad aseguraron a este periódico que el caso "está siendo investigado por los órganos competentes", pero restó importancia al informe como un "documento sin firma que no procede de ningún órgano de fiscalización". El documento es interno sí lleva membrete y referencias oficiales ya que fue redactado desde dentro del organismo, aunque sus cuentas no hayan sido aún auditadas por el Tribunal de Cuentas u otros organismos. 

En pocas horas, Ciudadanos presentó iniciativas para conocer el alcance del caso y las posibles responsabilidades, que podrían afectar tanto a altos cargos de administraciones del PP como del PSOE. Entre otras cosas, Ciudadanos quiere saber las medidas que ha adoptado el Ministerio sobre el informe presentado por el departamento de Análisis Presupuestario, si se han "depurado responsabilidades" o si el departamento que dirige Luisa Carcedo se puso, en esta o en anteriores etapas, en contacto con la Fiscalía Anticorrupción. 

El partido naranja también ha registrado en el Congreso una petición de comparecencia de Carmen Orte, directora general del Imserso, en la comisión de Sanidad de la Cámara Baja para que dé cuenta de las irregularidades. El resto de partidos ha preferido no pronunciarse al ser preguntados por este periódico.