La Policía Nacional recurre a la colaboración ciudadana. En sus manos tienen un audio, una conversación telefónica grabada desde una cabina de Vitoria en la que un hombre, el presunto autor del homicidio, llamaba a la Cruz Roja para alertar de que un octogenario de Santander podía estar muerto. Cuando los servicios sanitarios acudieron al domicilio señalado se encontraron con el cuerpo. En la vivienda faltaban varios objetos de valor.

El crimen tuvo lugar en la calle Beato de Liébana de Santander, en febrero de 2017. Los agentes de la Policía encontraron el cuerpo del hombre, de 81 años de edad, maniatado y con evidentes signos de violencia. Según la autopsia, falleció por asfixia.

Los agentes acudieron hasta el lugar de los hechos después de una llamada que les puso en alerta. En concreto, un individuo llamaba desde una cabina telefónica de Vitoria a la Cruz Roja de Madrid, alertando de que el octogenario podía haber fallecido e informando de la dirección exacta. Los investigadores sospechan que el autor de la llamada está también tras el crimen. Por ello, han difundido el audio y solicitan colaboración ciudadana, habilitando el teléfono 609 777 867.

El crimen

"Los hechos sucedieron el pasado 4 de febrero del 2017. Los agentes localizaron el cadáver de un hombre de 81 años que había fallecido en un local donde acudía cada mañana a cuidar unos pájaros. Tras varias gestiones, los investigadores comprobaron que el móvil de los hechos fue el robo y que el objetivo de los presuntos autores era el dinero y las joyas que la víctima guardaba en una caja fuerte. El anciano fue maniatado y amordazado, falleciendo por asfixia tras ser abandonado en el local", señala la Policía en un comunicado.

Según señalan los investigadores, los autores del crimen se desplazaron hasta el domicilio del anciano que se encontraba en las inmediaciones. Allí estaba la pareja sentimental del fallecido a la que también maniataron. Robaron las joyas que se ocultaban en la caja fuerte.

A las 09:02 horas de la mañana del día siguiente, y desde una cabina ubicada en la calle Paula Montal de Vitoria (Álava), un hombre que no se identificó llamó a la Cruz Roja de Madrid para informar de lo sucedido, alertando que había dos personas de avanzada de edad que podían estar heridas e indicando como llegar hasta ellas.

Los agentes especializados en la investigación de muertes violentas, y dirigidos por el Juzgado de Instrucción nº 4 de Santander, han realizado numerosas gestiones para identificar a los presuntos autores de los hechos. Desde el día de hoy se ha habilitado el número de teléfono 609 777 867 para que cualquier ciudadano aporte datos sobre el audio y poder identificar al comunicante anónimo. El teléfono está disponible las 24 horas del día y, en todo momento, se garantiza la confidencialidad y anonimato de los llamantes, afirma la Policía.