El ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska firmó la semana pasada la propuesta para condecorar con medallas a una serie de cargos que han desempeñado un papel destacado en el último año. En la lista destacaban el jefe de Policía en Cataluña durante el 1 de octubre o el fiscal superior de Cataluña, entre otros. El Sindicato Unificado de Policía (SUP), no obstante, lamenta la "decepción" que representan estas condecoraciones.

"Denunciamos un año más el incumplimiento de las condiciones necesarias para la concesión de estas condecoraciones, saltándose la ley que las regula", lamentan desde el SUP, el sindicato mayoritario en el Cuerpo. Según expresan a través de un comunicado, "La arbitrariedad ha sido de nuevo la tónica dominante, el criterio seguido a la hora de otorgar estas condecoraciones en forma de medallas, rojas y blancas -pensionadas y no respectivamente-".

"Falta de transparencia y objetividad", "vergüenza y descrédito", son algunos de los calificativos que los policías arrojan sobre la lista de condecoraciones de Marlaska: "Premian en demasiadas ocasiones a mandos policiales y a asesores, en detrimento del personal operativo que, por el contrario, sí cumple con los requisitos exigidos para su concesión".

Como ejemplo, el sindicato cita a "dos compañeros" de Ceuta y Murcia que sufrieron graves lesiones en acto de servicio y que han quedado fuera de la lista de medallas con distintivo rojo, que son las que están pensionadas. "Otros, como parte de la cúpula policial saliente, engrosarán sus retribuciones con un 10% mas de su sueldo de forma vitalicia, sin que concurriesen ninguno de los supuestos exigidos para ello".

Cabe recordar que para recibir una medalla con distintivo rojo y su correspondiente pensión, el condecorado debe haber resultado herido en acto de servicio o acumulado los suficientes méritos dentro de su puesto. Desde el sindicato lamentan una falta de criterio en la lista de Marlaska y, en protesta, no asistirán a los actos centrales del Día de la Policía Nacional, que tendrán lugar en Almería el próximo 27 de septiembre.