La vicepresidenta del PDeCAT, Miriam Nogueras, ha anunciado este jueves que va a contactar con "todos" los partidos políticos españoles para proponerles celebrar una "cumbre" sobre Cataluña, a raíz de la publicación de los correos de jueces críticos con el proceso soberanista.

En declaraciones en el Congreso, Nogueras ha propuesto esta reunión para "intentar frenar la deriva gravísima, muy preocupante" que, a su juicio, reflejan dichos correos, y ha considerado "imprescindible" su celebración ante la "crisis de Estado" que plantean.

El PDeCAT propone celebrar un "cumbre" de todos los partidos sobre Cataluña

Según informaciones publicadas inicialmente por los medios digitales eldiario.es y El Món, miembros de la magistratura compararon la situación en Cataluña con el nazismo y se mostraron críticos hacia los responsables del Govern en correos corporativos en torno al 1-O.

"Un virus, un germen, criminales, hijos de puta, como violadores, y los que se movilizan son idiotas", eran algunas de sus apreciaciones, ha subrayado Nogueras, para quien eso demuestra que "no hay seguridad jurídica para los independentistas en el Estado español".

El PDeCAT también ha reclamado una comisión de investigación en el Congreso sobre este asunto y la comparecencia de la ministra de Justicia, Dolores Delgado.

Nogueras se ha sumado además a las medidas que ha anunciado el presidente catalán, Quim Torra, y ha pedido a la Fiscal General del Estado que solicite la "excarcelación inmediata de los presos políticos independentistas" y la nulidad de las actuaciones judiciales por la vulneración de los principios de independencia e imparcialidad.

En una declaración institucional, Torra ha exigido esta mañana la "dimisión inmediata" del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, y ha pedido a las autoridades europeas que "actúen", entre otras medidas.

El senador Josep Lluis Cleries, que también ha solicitado la comparecencia de la ministra Dolores Delgado en el Senado, ha sostenido que lo que reflejan esos correos es que el Poder Judicial no es independiente, sino que estaba posicionado desde antes de que ocurrieran determinadas cuestiones, como el 1 de octubre", día del referéndum ilegal en Cataluña.

Tras recordar el caso del exsenador Santiago Vidal, al que se le separó de la carrera judicial por redactar una Constitución catalana, Cleries ha exigido una actuación similar al CGPJ.

En la misma línea, la diputada Lourdes Ciuró ha exigido al CGPJ que sancione "de oficio" a los jueces implicados, igual que sancionó con 600 euros a un juez de Barcelona que "preguntó si alguien haría algo para denunciar la violencia en las calles de Cataluña".