Defensa abrirá un expediente a cinco mandos militares en situación de reserva que firmaron el documento en defensa del papel de Francisco Franco en el que se solicitaba la revisión de su exhumación del Valle de los Caídos

El Ministerio dirigido por Margarita Robles anunció hace unas semanas que designaba al teniente general Miguel Ángel Villarroya como instructor del caso. Inmediatamente se tramitó una información reservada y se llamó a los cinco firmantes en situación de reserva que firmaron el documento.

La carta está firmada por hasta 200 ex militares, pero sólo estos cinco tenían aún vínculos con las Fuerzas Armadas. El instructor les llamó a declarar para preguntarles si se ratificaban en el contenido del documento y, tras escucharles, envió a la ministra una propuesta de resolución.

Según adelanta El País, Robles ha comunicado a los mandos correspondientes de esos cinco mandos militares en situación de reserva la orden de iniciar expediente por indicios de infracción disciplinaria. "Serán los mandos quienes resuelvan el citado expediente", señalan fuentes del Ministerio consultadas por EL ESPAÑOL.

"Absoluto compromiso con la Constitución"

El documento a favor de Franco empujó al Ministerio de Defensa a publicar un comunicado en el que recordaba el "absoluto compromiso de todos los hombres y mujeres que integran las Fuerzas Armadas españolas con su Constitución y con los valores que en ella se recogen": "Este Ministerio no va a consentir que se arroje la más mínima sombra de duda al respecto".

Desde Defensa también se insistió en que "los firmantes del escrito, salvo 5 de ellos, no tienen ninguna vinculación profesional con el Ministerio de Defensa". Los expedientados son un teniente coronel, dos capitanes y dos tenientes.

Noticias relacionadas