Manuela Carmena y Pablo Iglesias llevan meses hablando y negociando sobre la posibilidad de que repitiera como candidata al Ayuntamiento de Madrid. Pero la actual alcaldesa madrileña tenía sus 'peros', principalmente dos: está harta de un grupo de concejales que, según ella, la han puesto en más de un aprieto y no tiene claro que pueda aguantar toda la legislatura, por lo que el segundo de la lista adquiere una importancia mayúscula.

Al líder de Unidos Podemos le daba igual las condiciones de la alcaldesa. Son conscientes de que no tienen mejor cartel para el Ayuntamiento y que abrir un proceso interno de Primarias con las distintas corrientes enfrentadas en Madrid sería casi un suicidio para la formación y un desastre si buscan repetir el Gobierno municipal.

¿La solución? Una plataforma vecinal que impida aplicar los criterios de cuotas, familias y primarias que tiene aprobados en sus estatutos Unidos Podemos y Ahora Madrid. Es decir, una hoja en blanco para que Carmena se presente a las elecciones con las persona que ella elija y de su máxima confianza.

La decisión no ha gustado, precisamente, a quienes tienen las de perder de esta estrategia: Ganemos. El edil de Ahora Madrid Pablo Carmona, de esta corriente, ha hablado de "Monarquía Municipalista de Madrid" y a través de Twitter, ha denunciado que "cuando se renuncia a la construcción colectiva, a puntos centrales del programa, a la democracia interna y a la diversidad, solo queda el cesarismo", ante las publicaciones que afirman que Carmena busca perfilar los nombres de la lista para evitar las divisiones internas.

En este sentido, se ha expresado Rommy Arce, que recuerda que Ahora Madrid desalojó al PP de las instituciones "gracias al desborde popular y a la experiencia de lucha de los movimientos sociales", según informa Efe.

"Seguimos defendiendo la Unidad Popular y la democracia interna, solo así garantizamos el futuro de Ahora Madrid como proyecto de cambio político. No tengamos miedo a la democracia", ha reclamado la concejal.

Las críticas de quienes se ven fuera de la lista contrasta con las declaraciones del secretario de Organización de Unidos Podemos, Pablo Echenique, que ha asegurado que si se confirma la candidatura de Carmena a la reelección es una "buena noticia".