La mayoría de los españoles considera que Felipe VI debería apartar de la vida pública a Juan Carlos I a raíz del escándalo de las cintas de Corinna desvelado por EL ESPAÑOL. Ese evidente enfado contrasta con el respaldo mayoritario al papel del Rey en la crisis política de Cataluña, según los datos de la encuesta de SocioMétrica para este diario

Celaá: Las declaraciones de Corinna "afortunadamente no afectan a Felipe VI"

Desde que EL ESPAÑOL publicó las explosivas grabaciones de Corinna, la figura de Juan Carlos I casi ha desaparecido de la esfera pública. De hecho, este mismo jueves trascendió que el rey emérito no participará en los actos de conmemoración del 40º aniversario de la Constitución. En este contexto, SocioMétrica ha planteado a los encuestados varias preguntas sobre la monarquía. 

A la pregunta de qué debería hacer Felipe VI con su padre, el 51,9% de los ciudadanos responde que lo más adecuado sería restarle funciones representativas como en su día se hizo con la infanta Cristina a raíz del caso Nóos. El 36,2% de los encuestados, por el contrario, defiende que el Rey no debería hacer nada con su progenitor, de forma que mantenga sus funciones actuales dentro de la Familia Real. Un 11,9% prefiere no opinar al respecto. 

Los resultados son más positivos para la Corona en la pregunta acerca del papel del Rey en la grave crisis política catalana. Porque hasta el 56,4% de los españoles "apoya totalmente" la actitud de Felipe VI en esta cuestión, frente a un 33,6% que opina lo contrario. Cabe recordar que el 3 de octubre del año pasado, el monarca pronunció un discurso histórico, quizás el más importante de su reinado, donde afirmó que los independentistas se habían situado "al margen de la ley" y pidió a los poderes públicos sofocar la rebelión.    

¿Monarquía o República?

La encuesta de SocioMétrica también incluye una pregunta sobre qué forma de Estado prefieren los españoles. Ahora mismo, el 48,4% apuesta por mantener la actual Monarquía parlamentaria frente al 37,1% que aboga por una República presidencialista. Si se segmentan las respuestas por partidos políticos, puede comprobarse que los votantes de Podemos son los únicos donde gana el sí a la República. 

Más en concreto, el 81,2% de los votantes del PP, el 81,5% de quienes respaldan a Ciudadanos y el 59% de los votantes del PSOE coinciden en su deseo de que se mantenga la Monarquía parlamentaria que consagra la Constitución del 78. En cambio, el 85,1% de quienes votan a Unidos Podemos prefiere la forma de Estado republicana. 

Apenas se publican encuestas sobre la forma del Estado en España. De hecho, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ya no pregunta al respecto. Por ello, es complicado apreciar la evolución del apoyo a la Monarquía. Respecto a la encuesta de SocioMétrica de 2016, la Corona sí ha perdido respaldo, porque entonces la cifra que la elegía como mejor forma de Estado se elevaba hasta el 50,6%, dos puntos más que ahora.   

Los actos de la Constitución

La crisis que existe en la Casa del Rey respecto al papel de Juan Carlos I se evidenció más que nunca este jueves. Ni una sola mención a Juan Carlos I en el acto que dio cuenta de los faustos que conmemorarán el cuarenta aniversario de la Constitución española. Tanto Pedro Sánchez como la presidenta del Congreso, Ana Pastor, evitaron mencionar al rey emérito. Sí laudaron a los padres de la Carta Magna, pero no al monarca, que jugó un papel clave en la Transición.

Después de que este diario publicara las cintas de Corinna -la empresaria atribuye una ristra de delitos a su expareja-, Zarzuela ha evitado cualquier fotografía entre Felipe VI y su padre. Ahora, son las instituciones del Estado las que no le han invitado expresamente al cónclave constitucional. Pastor confirmó la presencia del actual jefe del Estado en un concierto que acogerá el Auditorio Nacional el próximo 5 de diciembre.

Según fuentes de la Casa del Rey, la comisión organizadora ha enviado una invitación genérica a la familia Borbón: "Todavía no hemos decidido quién asistirá". Los portavoces parlamentarios consultados por este diario descartan la asistencia de Juan Carlos I, aunque Zarzuela niega que eso esté asegurado.

A finales del pasado julio, Felipe VI excusó la ausencia de su padre en la Copa del Rey de Vela, en la que suele participar: "Está fastidiado. Tenía muchas ganas de venir, pero los médicos le han recomendado no moverse mucho". Sin embargo, pocos días después Juan Carlos I ha reaparecido. El rey emérito apareció en escena en Francia para ponerse a los mandos del Bribón

Ficha técnica

Se han realizado 1,200 entrevistas a ciudadanos de 17 años o más, con derecho a voto en la totalidad de la provincias españolas, con una sobrerrepresentación de n=500 en Cataluña. Entre el 22 y el 30 de agosto de 2018. Fuente de datos mixta telefonía fija, móvil y panel online. Los datos de cada ítem son producto de una ponderación por sexo, edad, censo provincial y situación laboral. A las estimaciones de voto se le añade una postponderación basada en el recuerdo de voto. Los escaños son el punto medio de unas horquillas producto de las miles de combinaciones posibles aplicando el márgenes de error en voto a cada partido. El error teórico resultante es < +/- 3% para datos y +/- 2 diputados. El real es +/- 3 puntos por partido. Los teléfonos móviles son fruto de una generación aleatoria, los fijos una selección aleatoria de infobel © y los online de un panel propio. Las encuestas están automatizadas con sistema Gandia Integra © y SPSS © e incluyen controles de calidad internos y normativa CCI/ESOMAR y LOPD.