El conseller de Acción Exterior, Relaciones Instituciones y Transparencia, Ernest Maragall, reabrirá la primera delegación del Govern el 20 de septiembre en Berlín, tras el 155. El político estará, junto con la delegada Marie Krapetz, en la capital alemana para ponerla en marcha. 

La Generalitat sigue adelante con el objetivo de conseguir la reapertura de las embajadas cerradas por la aplicación del 155 y a pesar de haber recibido el aviso del recurso contencioso-administrativo del Gobierno, que le acusa de no seguir el procedimiento acordado. 

No tienen intención de parar una vez hayan reactivado la delegación en Berlín, sino que pretenden seguir con países como Italia, Suiza, Francia, Estados Unidos o Reino Unido e Irlanda, con representantes ya nombrados. En Bruselas ya está ocupado el puesto por la delegada Meritxell Serret

En agosto, Maragall informó de la intención de la Generalitat de abrir delegaciones en el extranjero, declarando que "no es un acto de desobediencia", sino que se trata "de una legítima defensa".

El Gobierno respondió con el recurso contencioso-administrativo, a lo que Departamento de Acción Exterior de la Generalitat contestó: "El plan de gobierno de (la conselleria) Exteriores sigue en marcha y el proceso de apertura de delegaciones continuará según el calendario previsto. El Govern sigue determinado en llevar la voz de Cataluña a Europa y el mundo".

El gobierno catalán recordó en todo caso que, "entre otras funciones, las delegaciones del Govern en el exterior sirven para ejercer la representación, defensa y promoción de los intereses generales de Cataluña y dar apoyo a las entidades, empresas y ciudadanos catalanes en el extranjero".