El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha exigido a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que comparezca en el Congreso para dar cuenta del "desamparo" en el que ha dejado el Gobierno al magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el líder popular vuelve a exigir al Ejecutivo a que asuma ante la justicia belga la defensa del instructor de la causa del "procés" en la demanda civil presentada contra él por el expresidente Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros que huyeron con él.

"Solicitamos la comparecencia de la ministra de Justicia en el Congreso para que responda del desamparo al Juez Llarena, y requerimos al Gobierno la inmediata personación en el procedimiento de Bélgica para alegar y garantizar la inmunidad e integridad de la jurisdicción española", resalta Casado.

Ayer, el presidente del PP también avanzó que había solicitado una reunión a las asociaciones de jueces y fiscales para plantear la oposición de su partido a la "indefensión" que a su juicio sufre el juez Pablo Llarena.











El vicesecretario del partido, Javier Maroto, también se ha referido este domingo al desamparo del juez Llarena por el Gobierno. "Cuando hay un presidente que vive en el mundo al revés, que ampara a los que rompen la ley y desampara a los que la quieren hacerla cumplir, el PP no puede permanecer de brazos cruzados, y lo anunciamos, no vamos a permanecer de brazos cruzados frente a la actitud de Pedro Sánchez", ha dicho.

"Lo que está haciendo con el juez Llarena por un lado, y la permisividad en la ruptura de la convivencia en Cataluña por otro, nos llevan a tomar acciones de forma inmediata. Creemos que el Gobierno está muy alejado de estar a la altura de las circunstancias", ha aseverado.

Moción en el Senado



Por otro lado, el Grupo Parlamentario Popular registrará también en el Senado una moción, para su debate y aprobación en la Comisión de Justicia, en la que exige al Gobierno que defienda "sin reservas" al juez Pablo Llarena "y a la soberanía española". La iniciativa de los 'populares' reclama al Ejecutivo de Pedro Sánchez dar cumplimiento a las medidas solicitadas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En concreto, el PP pide al Gobierno que asuma "la defensa del magistrado afectado, que no es otra cosa que defender a la Justicia española en su conjunto".

Según ha asegurado el portavoz del GPP en el Senado, Ignacio Cosidó, el juez Llarena "siempre ha defendido la Constitución y al Estado español pese a las duras críticas de los secesionistas, adoptando una postura implacable contra el independentismo para frenar la mayor amenaza a la estabilidad de España en las últimas décadas".

Para el dirigente del PP, con la decisión de no dar amparo al juez Llarena, "el Gobierno de Sánchez se pone al lado de los golpistas" frente a la actuación del Estado de derecho español.

"La dejación de funciones del Gobierno de Sánchez en la defensa de la independencia de nuestra Justicia y de nuestra soberanía es parte del precio político que Sánchez tiene que pagar a los independentistas para seguir ocupando La Moncloa", considera el dirigente del PP.