La exhumación de Franco del Valle de los Caídos está cada vez más cerca. El Consejo de Ministros aprobará este viernes un decreto ley para sacar los restos del dictador del mausoleo de Cuelgamuros, pero todavía no hay una fecha concreta, aunque el Gobierno espera que se produzca este mes de septiembre. Sin embargo, a pesar de ser una de sus medidas estrellas, el Ejecutivo estudia ahora realizar la exhumación en secreto, sin avisar a la ciudadanía del día en el que se llevará a cabo.

Ha sido Adriana Lastra, la vicesecretaria general y portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, la que se ha manifestado en este sentido. "El Gobierno sacará los restos de Franco con mucha prudencia, sin alharacas. Y con esto me refiero a que hay que hacerlo rápido, sin informar del día concreto", ha asegurado Lastra este jueves en una entrevista en Telecinco.

La vicesecretaria general del PSOE ha calificado de "adecuada" y "correcta" la fórmula -por decreto ley- que ha utilizado su partido para exhumar al dictador. De la misma forma que hizo este miércoles, Lastra ha vuelto a afirmar que la exhumación es un requerimiento de organismos internacionales como las Naciones Unidas.

La posible anulación de sentencias franquistas abre otro debate político.

Además, Lastra ha revelado que ERC "sabe, conoce y tiene" el compromiso de los socialistas para anular las sentencias franquistas, un requisito que los republicanos habían puesto como condición indispensable para apoyar el trámite del decreto ley en el Congreso de los Diputados.

Críticas al PP

La portavoz del PSOE en la Cámara Baja también ha aprovechado para cargar contra el PP, formación que ya ha asegurado que recurrirá el decreto ley que pretende aprobar el Gobierno, afirmado que a los populares "no le molestan los reales decretos, sino que les molesta sacar al dictador" del Valle de los Caídos y "no lo quieren decir abiertamente".

En declaraciones otra entrevista en La Sexta, Lastra ha lamentado que el PP haya criticado al Gobierno por la fórmula escogida para exhumar los restos de Franco, pero no lo haya hecho cuando se trata de "garantizar la sanidad universal o de crear centros para refugiados" porque "quedarían muy mal delante de toda la sociedad".

La portavoz del PSOE ha hecho hincapié en que "el PP siempre ha utilizado reales decretos para gobernar", y ha justificado esta fórmula para exhumar los restos del dictador en que se trata de una medida "urgente" que debería haberse adoptado "hace 40 años", cuando llegó la democracia a España.