España acogerá a 60 de los 141 inmigrantes del buque Aquarius que desde el pasado viernes espera un puerto seguro donde atracar, según un acuerdo internacional alcanzado por el Gobierno español y otros cinco países, según han informado a Efe fuentes del Ejecutivo. Cataluña recibirá a los inmigrantes del buque Aquarius, según ha informado este martes la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

La vicepresidenta ha mostrado su satisfacción por este pacto que ha sido coordinado por España y Francia y sellado en 48 horas y que demuestra que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, es un "líder escuchado y respetado en Europa". 

Entre los países del acuerdo se encuentran Alemania, Luxemburgo, Malta, Portugal, cuyo Ministerio de Administración Interna ha informado de que "está disponible para acoger a 30 de los 244 inmigrantes" que se encuentran en Malta, contando los que viajan en el Aquarius y los que han llegado en otras pequeñas embarcaciones, y Francia, que piensa acoger a 60 inmigrantes, tal y como ha explicado el Elíseo a través de un comunicado. 

España recibirá a 60 de los 141 migrantes del ‘Aquarius’

Tras la decisión europea, el Aquarius ha recibido la orden de viajar y desembarcar a los migrantes en Malta, según el primer ministro Joseph Muscat.

El Gobierno atribuye este acuerdo internacional a su decisión de haber ofrecido un puerto seguro en junio al Aquarius, cuando transportaba a 629 inmigrantes, después de que esta nave recibiera la negativa de Italia y de Malta para poder atracar en uno de sus puertos.

Para las fuentes citadas, en aquella ocasión se trataba de resolver una situación de emergencia humanitaria "difícil" y con su decisión se puso encima de la mesa de la UE la necesidad de buscar una salida coordinada y común al reto de la gestión de los flujos migratorios.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado en su cuenta de Twitter el acuerdo "pionero" alcanzado este martes con otros cinco países y que ha coordinado España para conseguir un desenlace satisfactorio para este segundo barco.

Malta, base logística

La decisión establece que "Malta servirá de base logística" para la recepción de esos migrantes indocumentados, según ha confirmado el Gobierno maltés en un comunicado, en el que también ha querido dejar claro que no van a alojar a los migrantes que viajan a bordo sino que de ahí serán distribuidos "entre Francia, Alemania, Luxemburgo, Portugal y España".

Frédéric Penard, el director de Operaciones de la SOS Méditerranée, que opera el Aquarius junto con Médicos Sin Fronteras, ha indicado en rueda de prensa en París que ese país es adecuado porque permitirá a su buque posteriormente volver con rapidez a la zona de salvamento en el Mediterráneo central.

Además de España, Portugal ya ha comunicado a la Comisión Europea que está dispuesto a acoger a 30 inmigrantes de los que se encuentran en Malta, ya sean del Aquarius y de los que han ido llegando en las últimas horas.

En un comunicado, el Ministerio de Administración Interna luso informó de que "está disponible para, en articulación con los Gobiernos de España y Francia, acoger a 30".

El Ejecutivo luso defiende "una solución europea integrada para responder al desafío de los flujos migratorios", pero debido a "razones humanitarias y por la situación de emergencia" en la que están los migrantes recién rescatados, se ha prestado a acoger a parte del grupo de inmigrantes.

Portugal ya acogió a 30 personas que viajaban a bordo del barco de la ONG alemana Lifeline a finales de junio, que se encuentran en suelo luso desde el pasado 29 de julio. También está realizando las gestiones para recibir a medio centenar de inmigrantes de dos embarcaciones que atracaron en Italia en julio.

Francia está dispuesta a recibir a 60 migrantes que desembarquen en Malta en virtud del acuerdo alcanzado, según informó el Elíseo en un comunicado.

"La solución adoptada es conforme a la cooperación europea, al derecho marítimo y a los principios humanitarios", indicó el Elíseo, que precisó que se trata de una decisión tomada en un contexto "de urgencia humanitaria y que demuestra la importancia de un mecanismo duradero y sostenible para evitar que se repitan las crisis".

Francia dijo que, junto con sus socios, lanzará propuestas "en las próximas semanas en favor de la aplicación de una respuesta eficaz para que cada uno asuma su responsabilidad en materia de salvamento, desembarco y solidaridad".

Las autoridades francesas subrayaron igualmente que el acuerdo de hoy ha sido alcanzado a iniciativa de Malta y de Francia y agradecieron el "esfuerzo de solidaridad" de los países implicados "en esta solución europea".