Cientos de personas se han manifestado esta tarde por el centro de San Sebastián, convocadas por la izquierda abertzale, en favor de la "República vasca".

La marcha ha partido a las 17.10 horas de la plaza del Buen Pastor, tras una pancarta con el lema en euskera "Dena erabakitzeko. Euskal Republika" (Para decidir todo. República vasca), firmada por Sortu.

El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, y la candidata de EH Bildu a la Alcaldía de San Sebastián, Reyes Karrere, han participado en esta protesta, en la que se han coreado algunas consignas a favor de la "independencia", la "República vasca" y del acercamiento de los presos de ETA a cárceles vascas.



Banderas navarras y catalanas



Tras la pancarta principal, la marcha estaba encabezada por varios carteles de grandes dimensiones con lemas a favor de la "lucha feminista", el "sistema propio de pensiones" o las "condiciones laborales dignas" y por otra pancarta, portada por pensionistas, con la inscripción "1.080 euros de pensión mínima".

La izquierda abertzale convoca tradicionalmente una manifestación coincidiendo con el arranque de las fiestas de San Sebastián que, en esta ocasión, ha dedicado a reivindicar la "República vasca".

Los participantes en la protesta, algunos de los cuales portaban ikurriñas y banderas a favor del acercamiento de los reclusos de ETA, han recorrido el centro de la ciudad antes de poner fin a su movilización en la plaza de Zuloaga, donde ha tenido lugar un acto político que ha terminado con la entonación del "Eusko Gudariak", el canto al soldado vasco habitual en todas las celebraciones de la izquierda abertzale.