Las previsiones no han fallado y al tercer día consecutivo en alerta roja por calor se ha batido el récord de máxima temperatura nunca antes registrada por la Agencia Estatal de Meteorología en Extremadura, con los 46 grados alcanzados por Badajoz este domingo, a las 17,10 horas, superando así los 45,4 datados el 13 de julio de 2017.

Con esta cifra, Badajoz se sitúa, con los datos actualizados hasta las 19,00 horas, como la segunda localidad más calurosa del país este sábado, solo por detrás de El Granado (Huelva), con 46,6 grados.

Incendio fuera de control en San Vicente de Alcántara

Debido a las altas temperaturas registradas en la zona y al fuerte viento, el incendio desatado en el pinar de San Vicente de Alcántara, se ha complicado y ha sido declarado "fuera de control". 

La impresionante imágenes publicadas por las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales, BRIF, en su perfil de Twitter, muestran la virulencia de las llamas. 

Doce medios aéreos del Plan Infoex de lucha contra los incendios forestales de Extremadura y del Ministerio de Agricultura trabajan en la extinción del incendio, ha informado la Junta de Extremadura en un comunicado.



Retenes terrestres, maquinaria pesada, agentes del medio natural y técnicos del Infoex forman también el dispositivo que está luchando contra el fuego, que se declaró de Nivel 1 de peligrosidad a las 16.45 horas de este sábado.





Inicialmente estaban trabajando seis medios aéreos, pero se han ido incorporando más paulatinamente hasta sumar doce, ya que las condiciones del viento y las altas temperaturas dificultan el control de las llamas, según las mismas fuentes.

El Ministerio de Agricultura ha desplazado tres aviones anfibios de 5.500 litros de descarga procedentes de las bases de Matacán (Salamanca) y de Talavera la Real (Badajoz), así como un helicóptero Kamov de 4.500 litros y dos helicópteros de transporte con helibalde de 1.200 litros desde las localidades cacereñas de Plasencia y Pinofranqueado, respectivamente.

También se ha mandado a la zona un avión de Comunicaciones y Observación que envía imágenes aéreas del siniestro en tiempo real. La maquinaria pesada trabaja en los flancos del incendio haciendo cortafuegos y también se está aplicando fuego técnico.

Cruz Roja ha movilizado una ambulancia SVB y un vehículo de intervención rápida para dar cobertura a este incendio.

Los servicios médicos ha atendido a siete personas por inhalación de humo en la vecina localidad de La Codosera, seis leves y uno pendiente de evolución, ha informado el 112.

A última hora de la noche el incendio evoluciona favorablemente y ya se encuentra perimetrado. El Plan Infoex de lucha contra los incendios forestales de Extremadura está pendiente de la evolución del viento durante la madrugada para poder estabilizarlo, según ha informado la Junta de Extremadura.

Tras la retirada de los 12 medios aéreos del Infoex y del Ministerio de Agricultura, se han quedado trabajando en el lugar tres camiones, cuatro retenes, tres bulldozers, tres dotaciones de Diputación de Cáceres, dos agentes, seis técnicos y cinco capataces.

Un dron de vigilancia nocturna del Ministerio de Agricultura estará operativo está noche, ha informado la Delegación del Gobierno en Extremadura. Es uno de cuatro que hay disponibles en España para la prevención y extinción incendio.

También se ha declarado esta tarde otro fuego en la localidad pacense de Barcarrota, en el que trabajan varios medios del Infoex y del Ministerio de Agricultura.