La Guardia Civil ha detenido a dos personas en la localidad barcelonesa de Mataró por su supuesta actividad relacionada con el yihadismo. Se trata de una célula dedicada a la captación que actuaba, principalmente en Barcelona y Tarragona. Los agentes del Instituto Armado han desplegado el dispositivo a primera hora de la mañana de este miércoles y también han efectuado un registro en Mataró. Los detenidos son de nacionalidad marroquí.

Guardia Civil desarticula estructura dedicada a reclutamiento de yihadistas

Una operación desarrollada por agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 1 y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, ha llevado a la detención de dos individuos, M.B. de 46 años, natural de Tetuán (Marruecos) y O.K. de 36 años, natural de Tánger (Marruecos), acusados de formar parte de una estructura dedicada a reclutar individuos dispuestos a desplazarse a zonas de conflicto e integrarse en grupos terroristas.

A estas horas se están realizando registros en los domicilios de ambos detenidos. Del material que se intervenga se espera obtener información relevante para esclarecer completamente la actividad y vinculaciones de dichos individuos, así como otras posibles líneas de investigación.

La operación se inició por parte de especialistas del Servicio de Información de la Guardia Civil a finales de 2015 gracias a la cooperación con servicios policiales de varios países, al detectarse la actividad en Internet de varios individuos que consumían propaganda de las diferentes plataformas asociadas a grupos terroristas.

El uso de la propaganda a través de Internet y de plataformas para dispositivos móviles por parte de los diferentes grupos terroristas constituye una de sus principales fortalezas tanto para la difusión de su ideario radical como para la captación de nuevos adeptos y para publicitar sus acciones.

Dentro de poco más de dos semanas, el 17 de agosto, se cumplirá el primer aniversario de los atentados yihadistas de Cataluña, con Las Ramblas de Barcelona y Cambrils como escenario. En aquellos episodios fueron asesinadas 16 personas.