El secretario general de Vox, Javier Ortega, ha propuesto la creación de un muro en Ceuta para separar la frontera entre España y Marruecos con la intención de evitar saltos como el de este jueves. En ese asalto participaron más de 700 migrantes, de los cuales consiguieron pasar 602, todos ellos de origen subsahariano. 

"Es una invasión en toda regla. Urge construir un muro de hormigón infranqueable", ha declarado Ortega a los medios de comunicación en su visita este viernes a la ciudad autónoma.

El asalto a la valla sucedió durante la mañana del jueves y fue una de las entradas más violentas y numerosas de los últimos tiempos, ya que acabó con 22 guardias civiles y 132 migrantes heridos. Ortega ha visitado Ceuta acompañado de su equipo para conocer "la situación que se está viviendo en la ciudad autónoma", en la que ha comprobado "el estado de la valla, seccionada con radiales".

Cientos de inmigrantes cruzan la valla de Ceuta rociando con cal viva a la Guardia Civil

El político también ha visitado a los 22 guardias civiles que resultaron heridos por el ataque de los migrantes que emplearon  esprays a modo de lanzallamas y les lanzaron cal viva y recipientes llenos de escrementos.

Ortega es famoso por nadar hasta el Peñón de Gibraltar y desplegar una bandera de España en 2016 cuando tenía prohibido pisar suelo británico. Para sortear a los policías se tiró al mar en una playa de la Concepción y nadó durante hora y media. Una vez en Gibraltar, desplegó la bandera. 

Ahora Vox ha hecho esta propuesta de levantar un muro que separe Marruecos de España, similar al que construyó Israel en Cisjordania o como el que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pretende instalar en la frontera con México.

El salto 

El salto del jueves ha disparado la alarma en Ceuta por cuanto es la mayor entrada por tierra de migrantes en lo que llevamos de año. Además, un mayor número de personas está arribando a las costas españolas diariamente desde la llegada al Gobierno de Pedro Sánchez y el anuncio de su nueva política migratoria. El mar es la principal vía de entrada de subsaharianos. La misma madrugada del salto a la valla fueron rescatados 232 migrantes de 19 embarcaciones en el Estrecho.

Noticias relacionadas