La Policía Municipal de Madrid ha alertado de una modalidad de estafa a través del correo electrónico, en la que el remitente amenaza al destinatario con distribuir imágenes suyas en situaciones comprometidas si no le ingresa una cantidad de dinero en un plazo de 24 horas.

¿Por qué ha de pagar? Para que no difundan supuestas "imágenes y grabaciones comprometidas", que habrían sido obtenidas a través de la cámara web del ordenador  previamente hackeado de la propia víctima.

Los agentes aconsejan no responder, ni reenviar, ni fiarse de este tipo de mensajes porque se trata de "otro intento de estafa por email". "Denuncia y elimina", proponen en Twitter.

Una portavoz de la Policía Municipal de Madrid ha señalado que si a alguien le piden cantidades económicas o algún dato bancario hay que ponerlo en "conocimiento de Comisaría" para poder iniciar una investigación encaminada a "intentar cortar la cadena" de engaño a los ciudadanos.

Dos afectados han señalado que los mensajes que han recibido tienen en común la "mala traducción" y las "frases sin sentido", en las que los autores piden como "rescate" 400 bitcoins

"Hay que tener en cuenta que cuando recibamos algún tipo de correo con una traducción, texto incomprensible o gramaticalmente incorrecto, no debemos hacerle caso. Hay que borrarlo y denunciarlo. Además, si nos piden algún dato relevante o alguna credencial, como las claves del banco, nunca hay que facilitarlos, aunque la página a la que redireccione sea aparentemente la oficial del banco", aclaran en la Policía Municipal de Madrid.

Ponen como ejemplo otros mensajes de estafas en las que los delincuentes alertan al su víctima de un cobro duplicado de un recibo, pidiendo un número de cuenta para devolverles el dinero.

Noticias relacionadas