David Daniel Hayes era uno de los fugitivos más buscados de Europa. A sus 39 años, se le acusaba de haber abusado sexualmente de nueve menores en el Reino Unido. Había logrado escapar del control policial y refugiarse en Granada. Allí abusó de otros tres menores. Esos son los delitos que le imputa la Guardia Civil tras su reciente detención en el marco de la Operación Curtis.

El ciudadano británico aprovechaba su condición de profesor para acercarse a sus víctimas. Ofrecía clases de inglés a domicilio. Una vez se encontraba solo con sus alumnos, menores de edad, abusaba sexualmente de ellos. 

La Guardia Civil inició las investigaciones tras recibir una denuncia de unos supuestos abusos sexuales sobre un menor de Granada. Los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) cotejaron la base de datos de fugitivos más buscados, entre los que figuraba un pederasta británico acusado de 9 delitos en el Reino Unido. La identidad del profesor y del fugitivo, no obstante, no coincidían.

Operación Kurtis

"Aunque en un principio las identidades de estas dos personas no se correspondían, pronto se pudo constatar que la documentación personal del ciudadano británico supuestamente afincado en Granada pudiese ser falsa, correspondiendo la misma a otro súbdito británico con residencia en Valencia, al cual le estaría suplantando la identidad", señala la Guardia Civil en un comunicado.

La búsqueda

La Guardia Civil activó el protocolo de búsqueda sobre David Daniel Hayes. Los agentes buscaron en hoteles y pensiones de la provincia de Granada, así como en diferentes domicilios. También estudiaron los anuncios en los que se ofrecían clases particulares de inglés

David Daniel Hayes fue localizado y detenido en la ciudad de Granada. El cotejo de sus huellas dactilares permitió certificar su identidad: se trataba del buscado pederasta británico, con 12 abusos sexuales en su historial.

"Desde que al ahora detenido se le perdiese la pista en Reino Unido en el año 2015 tras no presentarse a juicio estando en libertad bajo fianza por los hechos ya explicados, su búsqueda y llamamiento a la colaboración ciudadana ha sido muy intensa en ese país, tanto en redes sociales de distintos cuerpos policiales e instituciones como en distintos medios de comunicación social -apunta la Guardia Civil-. La cadena BBC, dedicó varios espacios al llamamiento sobre el paradero de esta persona en su programa BBB Crimewatch, presentándole como uno de los Criminales más buscados de Gran Bretaña".