Pedro Sánchez ha comparecido ante los medios en La Moncloa este jueves después de haberse reunido con su homólogo francés Emmanuel Macron. En la reunión hablaron sobre inmigración, política monetaria y cooperación europea, pero en el momento en que se abrieron las preguntas el líder del Ejecutivo español tuvo que responder a asuntos internos que han sido el foco de las noticias los últimos días. 

Uno de estos fue la tormenta de críticas que desató su viaje en un avión del Estado para ver un concierto de "The Killers" junto a su esposa en Benicassim (Valencia). Sánchez dijo que esta es una "falsa polémica", y que "el Departamento de Seguridad ha recomendado desde el 2015 que los traslados del Presidente se hagan en avión". Para él el problema "no es tanto el medio por el cual se transporta el Presidente sino a quién transporta", y le pide a sus adversarios que asuman que él es el Presidente para que "nos podamos centrar en los problemas de la ciudadanía, que son importantes. 

Techo de gasto

Otro tema abordado ha sido la votación del techo de gasto que tendrá lugar este viernes. Para Sanchez su administración ha hecho un "esfuerzo de solidaridad" y le ha pedido a todos los partidos políticos, especialmente al PP, que actúen con responsabilidad, ya que ellos presiden comunidades autónomas, y de no ser aprobado este proyecto estarían privando a sus comunidades de aumentar su capacidad de financiación. Para él los parlamentarios que voten en contra estarán frenando la posibilidad de construir un estado de bienestar y reactivar los servicios sociales. Sánchez dijo que los parlamentarios deben poner por delante los intereses de los ciudadanos y no sus intereses políticos. El gobierno de Sanchez pretende con sus políticas que "saneemos las cuentas publicas con justicia social consolidando derechos que durante los últimos 10 años han sido recortados a los trabajadores de este país". 

Elecciones en 2020

En cuanto a las elecciones, Sánchez ha asegurado que se convocarán elecciones en 2020, y que sus objetivos hasta la fecha están bien marcados. Sánchez quiere estabilizar social y políticamente a España para crear empleo digno. Para esto, el Presidente ha afirmado que mañana se aprobará un plan para empleo decente, que tiene como objetivo luchar contra la explotación laboral y velar por el trabajo de calidad. 

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, también se enfrentó a preguntas difíciles, ya que la próxima semana se encarará a una moción de censura en su Parlamento. Para Macron, la posibilidad de que la moción prospere es poco probable por la aritmética política de su Cámara. La comparecencia fue breve porque el mandatario francés tiene un encuentro con el rey Felipe VI, pero se volverán a ver en Portugal en los próximos días.