• 1 de 10

    ESPERANZA AGUIRRE. Es la madrina política de Pablo Casado. Le dio la oportunidad de ser diputado hace once años. Cuando nadie esperaba su intervención, la exministra se topó con la prensa tras un acto de Albert Rivera con Vargas Llosa. Lo dejó claro. Casado es su candidato y lo votó. Definió a su pupilo como el único capaz de regenerar el partido.

  • 2 de 10

    JOSÉ MARÍA AZNAR. Las entrevistas de Aznar gotearon durante toda la campaña. Siempre con indirectas, arropó al que fuera su jefe de gabinete, Pablo Casado. Lo fichó cuando ya era expresidente y lo llevó de la mano a decenas de cumbres mundiales. Pablo Casado se sintió orgulloso de su legado y así lo dijo en su primer discurso como presidente del PP.

  • 3 de 10

    RAFAEL CATALÁ. El exministro de Justicia es uno de esos "casadistas" de última hora. Empezó la campaña muy cerca de Cospedal y, tras ver desactivada su opción, se puso del lado de Casado para tratar de evitar a toda costa la victoria de Soraya.

  • 4 de 10

    MARÍA DOLORES DE COSPEDAL. Se ha tenido que conformar con el propósito de Margallo: trabajar para que no gane Santamaría, su eterna rival. Y lo ha conseguido. Fue derrotada en la primera vuelta. Este viernes dio su último discurso como secretaria general y se le vio visiblemente emocionada. Su cara de melancolía se transformó en una tremenda alegría que no podía disimular cuando supo que Pablo Casado había derrotado a Santamaría. Gracias, en parte, a todo su aparato.

  • 5 de 10

    ALBERTO NÚÑEZ FEIJÓO. Gallego hasta el final, no ha sido capaz de explicitar su apoyo a Casado, aunque ha quedado evidenciado por el apoyo de sus compromisarios al candidato más joven. Se dice que Soraya desbarató su paso al frente, pero él lo niega. Su relación con el nuevo presidente es buena y fluida.

  • 6 de 10

    JOSÉ MANUEL GARCÍA-MARGALLO. Era el candidato más mayor, pero se arrogó la virtud de la renovación. Fue el primero en reconocer que su intención no era ganar, sino derrotar a Soraya. Un extremo que, como a Cospedal, le llevó a abrazar a Casado. En política desde los setenta, fue uno de los platos fuertes del vídeo de Cuéntame. La victoria de Casado le permitirá seguir teniendo un hueco en el PP.

  • 7 de 10

    MARÍA SAN GIL. Expresidenta del PP en el País Vasco, fue una de las figuras rescatadas por Casado en su campaña. La eligió junto a Leopoldo López -padre del opositor venezolano encarcelado- para transmitir una imagen de lucha frente al nacionalismo y lo dictatorial.

  • 8 de 10

    DOLORS MONTSERRAT. La exministra de Sanidad fue elegida por Cospedal como portavoz de su campaña. Otra miembro del Gobierno anterior que recaló entre los apoyos a Casado tras la eliminación de la ex secretaria general. Ha descrito las dos opciones que ha apoyado como "valientes".

  • 9 de 10

    ISABEL GARCÍA TEJERINA. Antes al frente de la cartera de Agricultura, fue clara en todo momento. Dijo apoyar a Casado porque es el proyecto de las "convicciones", y no de las "coacciones", en clara referencia a Soraya.

  • 10 de 10

    JUAN IGNACIO ZOIDO. El último responsable de Interior es otro "cospedalista" reconvertido a "casadista". Su nuevo posicionamiento levantó suspicacias y recelo en el equipo de Soraya. Es otro miembro de la última Corte de Rajoy que sale vencedor de la contienda.