Este sábaso se conocerá quién es el sucesor de Mariano Rajoy. Después de la guerra de cifras entre Pablo CasadoSoraya Sáenz de Santamaría en cuanto al número de compromisarios que les apoyan, Twitter ha hablado. EL ESPAÑOL ha hecho un recuento del número de compromisarios que han apoyado en redes sociales a cada uno de los candidatos.
Los resultados desde el 5 de julio, día de la primera votación de las primarias, revelan que 147 compromisarios han apoyado a Pablo Casado en la Red, un 4,87% del total de los 3.082 delegados que votarán este sábado. El número de delegados que han apoyado a Sáenz de Santamaría es de 97, un 3,1%
Los políticos se han pronunciado siguiendo los hashtags de la campaña#SoraYA, en el caso de Satamaría#YoconPablo para Casado. Los seguidores de la exvicepresidenta han preferido, en su mayoría, rescatar algunas fotos que tenían con ella para darle su apoyo. Los de Casado han sido más atrevidos y muchos han optado por grabarse en vídeo explicando las razones por las que apoyan al de Palencia.
Como en todas las campañas electorales, Twitter ha sido un lugar clave para medir el número de apoyos y constatar la diversidad de ideas. Entre los respaldos más sonados en foma de tuits recogidos por Casado están los del exiministro de Interior Juan Ignacio Zoido y el exministro de Exteriores José Manuel García-Margallo.
La candidatura ha creado una cuenta de Twitter llamada YoConPablo en la que se explican las razones por las que Casado debería ser el elegido. Ha sorprendido la exministra de Defensa María Dolores de Cospedal, que a pesar de ser uno de los mayores apoyos del candidato, no ha tuiteado a su favor. El diputado y responsable de Relaciones Exteriores del PP, José Ramón García Hernández, sí ha querido darle su respaldo en las redes. 

Las mujeres apoyan a Soraya

Entre los políticos de las diferentes comunidades autónomas han apoyado también al exvicesecretario de Comunicación el concejal del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez Almeida, el vicesecretario del PP en el País Vasco, Javier Maroto, y la presidenta del partido en Navarra, Ana Beltrán. Así mismo, han querido darle su respaldo en público el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, la vicepresidenta del Parlamento andaluz, Esperanza Oña y la portavoza del PP de Madrid, Madrid Isabel Díaz Ayuso.
Entre los apoyos más relevantes a la exvicepresidenta se encuentran los de la exministra de Empleo Fátima Báñez, el exministro de Fomento Íñigo de la Serna y el exministro de Educación Íñigo Méndez de Vigo. Además, el vicesecretario de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno y el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, han querido apoyar a Sáenz de Santamaría en Twtter.
Al hashtag #SoraYA se han unido también el presidente de la ciudad autónoma de Ceuta Juan José Vivas y el presidente de la ciudad autónoma de Melilla, Juan José Imbroda. Ha sorprendido el hecho de que el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro no haya querido manifestarse en redes a pesar de haber sido nombrado responsable del área económica de la candidatura.

La campaña de los dos candidatos a suceder a Rajoy ha sido muy intensa. Desde los vídeos al puro estilo Cuéntame de autoría anónima contra cada uno de los aspirantes, pasando por el vídeo de apoyo de algunas de las mujeres del PP a Sáenz de Santamaría, hasta llegar a las mediáticas comidas con sus respectivos equipos que tuvieron lugar este jueves. Un encuentro para el que Casado eligió el popular restaurante Jai Alai, haciendo un guiño a la Transición, y Soraya prefirió comer unas pizzas en Génova. Además de las campañas propias, organizaciones como HazteOir también quisieron dar su opinión y sacaron camionetas por todo Madrid en las que mostraban su preferencia por Casado. 

Los dos candidatos se presentan ante los compromisarios como los claros vencedores aunque, en realidad, nadie tiene garantizada la victoria. Así, mientras el entorno de la exvicepresidenta asegura que gana a Casado con más del 60% de los votos, el equipo del vicesecretario dice que ya tiene computado el respaldo del 71% de los delegados. Está claro que alguno de los compromisarios ha mentido a los candidatos del PP, sólo cabe confiar en que no sean aquellos que les han brindado su apoyo públicamente. 

Noticias relacionadas