Miles de personas se manifiestan esta tarde en Barcelona bajo el lema "Ni prisión ni exilio, os queremos en casa" para exigir la libertad de los presos independentistas y el regreso de los políticos huidos al extranjero. La Guardia Urbana cifra la asistencia en 110.000 personas. La organización habla de 200.000 manifestantes. 

Manifestación por la libertad de los presos independentistas

Convocada por la ANC, Òmnium Cultural y la Asociación Catalana de Derechos Civiles (ACDC), que agrupa a los familiares de los políticos presos y huidos, la manifestación ha arrancado a las 19.15 horas de la confluencia de la calle Tarragona con Diputación con Quim Torra y Artur Mas sujetando la pancarta con otros destacados miembros del Govern, además del presidente del Parlament, Roger Torrent.

En declaraciones a los medios en la cabecera de la manifestación, Torra ha recordado que el relato con que el Estado español construyó el delito de rebelión "no existió y saltó por los aires" el pasado jueves con la decisión de la justicia alemana.

Visión cenital de la manifestación de Barcelona por los presos Reuters

"Ganaremos porque hemos ganado en Europa, continuaremos ganando en Escocia, como ya ganamos en Bélgica y ganaremos en Suiza", ha afirmado Torra, haciendo hincapié en que son cuatro países europeos que están juzgando de una manera mientras España lo hace de otra.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado este sábado que su voluntad es salir a la calle las veces que haga falta para reclamar la "libertad de presos políticos y que los exiliados vuelvan a casa", además de reivindicar que el derecho a la autodeterminación de Cataluña no sea criminalizado.

"La justicia española es indecente"

El presidente catalán ha cargado con la justicia española, que ha calificado de "indecente", porque permite que haya "presos políticos", alejados de familia y amigos.

"Hemos salido hoy, saldremos mañana y lo haremos los días que haga falta hasta que sean libres y nuestro pueblo también", ha proclamado Torra.

Varios consellers se han sumado a la marcha, bajo el lema 'Ni cárcel, ni exilio, os queremos en casa', junto a diputados de partidos independentistas, familiares de los presos, la esposa de Carles Puigdemont, Marcela Topor, el presidente del Parlament, Roger Torrent, y el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, entre otros.

Los presos no reconocen los delitos

Los presos soberanistas han reivindicado este sábado el diálogo entre todas las partes como "la única herramienta posible para la resolución" de la situación entre Cataluña y el resto del Estado.

Lo han dicho en una carta conjunta que ha leído la hija de Jordi Turull en la manifestación por los presos soberanistas que se ha celebrado en Barcelona.

Han asegurado que la decisión de la justicia alemana de extraditar a Carles Puigdemont solo por malversación reafirma su "inocencia" e insisten en no reconocer los delitos que se les imputa.

Por eso, piden archivar la causa, su puesta en libertad, el retorno de los políticos independentistas en el extranjero y que "se pare la represión sobre el soberanismo, así como los ataques a la libertad de expresión en Cataluña y el Estado".

Asimismo, han agradecido el apoyo que reciben de la ciudadanía y han destacado que las movilizaciones "no hace más que fortalecer" sus convicciones.

"Esta situación no es normal"

Han participado también los líderes políticos de ERC, PDeCAT y CUP y está previsto que acabe frente a la antigua cárcel Modelo, donde se pronunciarán los parlamentos, y que esta tarde ha sido "ocupada" por activistas de los Comités de Defensa de la República (CDR).

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha llamado este sábado a manifestarse para "no normalizar" la situación de los presos soberanistas y los dirigentes en el extranjero.

Vilalta ha afirmado que esta movilización debe servir para "demostrar que no es una situación normal", sobre todo después de la decisión de la justicia alemana sobre Carles Puigdemont.

Fotografías de los "exiliados" y los políticos presos han avanzando en primer lugar

Por ello, ha instado a la justicia del Estado a retirar las acusaciones sobre los líderes independentistas o a "seguir haciendo el ridículo".

"Es una jornada de la lucha"

La diputada de la CUP Maria Sirvent ha pedido este sábado "no olvidar el motivo político" por el que líderes independentistas están en la prisión y en el extranjero y que, a su juicio, es defender el derecho a la autodeterminación y la independencia de Cataluña.

En declaraciones a los medios antes de la manifestación por los presos soberanistas, ha asegurado que este sábado es "una jornada de lucha" para exigir la inmediata liberación de los presos soberanistas.

También ha defendido la necesidad de contestar a la acción del Estado con "acción política" en las instituciones y movilizaciones en las calles.