El Gobierno quiere acabar con los "estereotipos patriarcales" en la Constitución Española. "Tenemos una Constitución en masculino" que "se corresponde con la España de hace 40 años", ha dicho la vicepresidenta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, en una comparecencia en el Congreso.

Por ese motivo, el Gobierno de Pedro Sánchez quiere reformar la Carta Magna para adecuarla a los tiempos. El objetivo es que la ley de leyes no nombre a través de formas masculinas a hombres y mujeres en su conjunto, algo que según Calvo invisibiliza a las mujeres. 

"He encargado a la Real Academia Española un estudio sobre la adecuación de la Constitución a un lenguaje inclusivo, correcto y verdadero" para que refleje "la realidad de una democracia que transita entre hombres y mujeres" y no sólo entre hombres, ha dicho. 

Calvo ha asegurado que remitirá el informe de los académicos de la lengua a la Cámara y que basará la propuesta del Ejecutivo en lo que contenga el documento. También ha aclarado que la modificación del lenguaje se añadirá a una reforma de otros aspectos, "si llega, cuando llegue" y que no sería objeto de una reforma específica, para lo que el PSOE no tiene ni mucho menos una mayoría suficiente. 

La Constitución se refiere hasta en 23 ocasiones a los "españoles", englobando a las mujeres, pero ninguna a las "españolas", 34 a los "diputados" pero ninguna a las "diputadas", nueve a los "ministros" pero ninguna a las "ministras", siete a los "trabajadores" pero ninguna a las "trabajadoras". Según algunos expertos, el plural masculino es gramaticalmente correcto para englobar a las mujeres, pero para colectivos feministas, como para la ministra, el lenguaje es un campo de batalla política y las mujeres sólo serán iguales cuando lo sean, además de en otros muchos campos, en la manera de hablar de ellas. 

"Será necesario empezar por tener un texto de la Constitución que nos incluya a las mujeres", ha dicho rememorando la toma de posesión del Consejo de Ministros ante el rey. "A algunas nos costaba trabajo prometer como ministros fundamentalmente porque éramos ministras", ha dicho. 













Carmen Calvo encarga un estudio para adecuar la Constitución





















"¿Reamente cree que es una prioridad?"

Su medida causó cierto estupor en algunos portavoces, como Patricia Reyes, de Ciudadanos. "¿Realmente usted cree que esa es la prioridad del Ministerio de Igualdad? Y, sobre todo, ¿cree que se va a poder llevar a cabo? Yo lo veo complicado, por no decir que imposible", auguró la diputada naranja. 

La intervención de Calvo ante la Comisión de Igualdad incluyó el esbozo de otras medidas que espera impulsar su departamento. Según ella, la "democracia es machista y patriarcal como lo son todas", pero está en manos del legislador, especialmente de las mujeres, porque es a quien más le afecta, cambiarlo, según ella. 

Entre las medidas anunciadas ha estado un cambio en el cómputo de mujeres asesinadas por hombres. "Contadas por años parece que son menos" pero ya son 945 desde que hay estadísticas, ha recordado Calvo. "Cuando vuelva a ocurrir las vamos a computar en su cómputo global", ha anunciado. 

Calvo ha asegurado que se cumplirá el pacto contra la violencia de género alcanzado por el Congreso y financiado por los Presupuestos y que se harán mayores transferencias a los Ayuntamientos, institución de proximidad para muchas mujeres, especialmente importantes en el campo de la prevención.

También ha anunciado una ley contra la trata de mujeres y menores con fines de explotación sexual, cambios legislativos para racionalizar los horarios y favorecer la conciliación así como una revisión de la legislación laboral y de Seguridad Social para acabar con la brecha salarial, del 23% de promedio, y de las pensiones, del 37%, según Calvo. 

"Si una mujer no dice sí, todo lo demás es no"

El Gobierno trabaja en una modificación del Código Penal para evitar que "asegurar mucho mejor en términos de garantías los tipos penales que no pongan en riesgo a través de la interpretación lo que son gravísimos delitos" como los de agresión sexual. Aunque no mentó el considerado por la Audiencia de Navarra como abuso sexual de la Manada, flotaba en el ambiente porque la mayoría de grupos se han comprometido con un endurecimiento de las leyes. 

La reforma del Gobierno tendrá como lema que "si una mujer no dice sí, todo lo demás es no", ha dicho Calvo. 

La vicepresidenta también ha mentado medidas en el deporte, "una religión civil", para que haya más visibilidad de mujeres deportistas, y en la cultura, "el disco duro de una sociedad", para que haya más productoras, guionistas y directoras, aunque no concretó nunguna. 

Noticias relacionadas