El candidato a presidir el PP, Pablo Casado, quiere un debate con la otra aspirante y ganadora de la primera vuelta, Soraya Sáenz de Santamaría, porque es necesario "un debate de ideas", y afirma que fueron las políticas de la exvicepresidenta del Gobierno las que "nos mandaron a la oposición".

"Cuando oigo que Soraya es la persona que mejor puede ganar a Pedro Sánchez, digo que precisamente sus políticas nos han mandado a la oposición. Por qué vamos a hacer lo mismo, cuando se anticipa en las encuestas que estamos bajando", ha profundizado sobre el plan de su contrincante en el congreso nacional del partido que elegirá al próximo candidato popular.

Grande Marlaska en la manifestación del Orgullo

"Con todos mis respetos hacia la otra candidata, ha tenido ocho años en el máximo poder para tener un plan para el partido y el Gobierno. No lo ha hecho. Tenemos que reconectar con la España de los balcones", ha asegurado en una entrevista a Abc. "Espero que la segunda vuelta refleje lo que ya ha dicho la primera: hay un 63% de votos que se han quedado fuera de la primera candidatura". 

"Espero que haya juego limpio en la segunda vuelta"

Y ha avisado sobre la parcialidad de algunos barones en la primera vuelta. "Ha habido un empate técnico absoluto, que se ha dirimido a última hora, por dos provincias, Málaga y Sevilla, donde habrá que ver qué neutralidad ha tenido tanto el aparato provincial como el regional. Espero que ahora haya juego limpio y libertad de voto a los compromisarios".

Casado confía en contar con el apoyo de Cospedal con quien comparte, dice, "principios, valores y una idea de partido nacional sin complejos, que no negocia con los independentistas". Según ha explicado, considera que es el único que ha hecho una "campaña ideológica".

"Hay una coincidencia con José Manuel García Margallo, con José Ramón García Hernández, con Elio Cabanes y muy especial con María Dolores de Cospedal, con quien he trabajado desde 2013 y he tenido un resultado muy importante".

Y sobre las diferencias que observa entre Cospedal y Santamaría, para pensar que la primera le puede apoyar, Casado recuerda que él está en contra de la operación diálogo con los independentistas y de las fotos de amistad con ellos: "Me gustaría reforzar el Estado haciendo política y no crónica de tribunales".