Los últimos informes médicos revelan el preocupante estado de salud de Eduardo Zaplana. Las recaídas del exministro, que ha sido trasladado en dos ocasiones a centros hospitalarios desde su ingreso en la cárcel, han llevado a la dirección del centro penitenciario de Picassent a plantearse la posibilidad de solicitar que cumpla la prisión preventiva en su domicilio o en un lugar con mejor acceso sanitario.

Concretamente, la dirección de Picassent abre la puerta al traslado de Eduardo Zaplana al Hospital de la Fe, el mismo centro al que el exministro ha sido trasladado en dos ocasiones: la primera, para recibir el tratamiento y los controles habituales por la leucemia que padece desde hace tres años; la segunda, afectado por una bronquitis.

Zaplana permanece en prisión provisional desde el pasado 24 de mayor, cuando fue detenido en el marco del caso Erial. Se le investiga por supuestos delitos de blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, fraude en la contratación, delito fiscal, falsedad documental, asociación ilícita para delinquir y grupo criminal.

Zaplana recurre su prisión por el "grave deterioro" de su salud

El abogado de Zaplana ha pedido en varias ocasiones su libertad condicional o la prisión atenuada basándose en los informes médicos que revelan el delicado estado de salud de su defendido. La Audiencia Provincial de Valencia, por su parte, ha desestimado las peticiones: "Es fácil y factible que se fugue", es la respuesta que ofrecieron desde el tribunal.

En el caso de que la dirección de Picassent solicitase su traslado a su domicilio o a un hospital -siempre bajo el paraguas de los informes médicos-, la Audiencia podría replantearse su postura.

Noticias relacionadas