La policía ha desalojado al grupo ultraderechista Hogar Social Madrid este lunes del edificio que okupaba desde abril del año pasado junto a la Plaza Colón, que es propiedad del antiguo Banco de Madrid

La operación la han llevado a cabo agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP, Antidisturbios), y a las 6:30 de la mañana tiraron abajo la puerta para poder acceder al inmueble. Una vez dentro, han desalojado a los ocupantes: 20 familias, entre ellos tres familias y dos menores de edad, sin incidentes. 

Su abogado, Ignacio Menéndez, ha señalado que no les había llegado la citación del desalojo, y ha criticado que se produjo con niños en el interior. Melissa Ruiz, portavoz del Hogar Social, ha señalado que se han quedado dentro 4.000 kilos de comida y se queja de que no les permiten acceder para sacarla, ya que con esta reserva se alimentan 300 familias. 

Manifestación del Hogar Social de Madrid

El primer intento de desalojo fue el 9 de febrero, pero la policía se encontró entonces más de medio centenar de personas dispuestas a impedir la operación. El segundo intento de desalojo fue el 16 de mayo. Esta vez, el problema fue que el cerrajero  no pudo abrir ninguna de las tres puertas del inmueble. Ese día unas 80 personas participaron en un performance con monos azules y caretas, con una estética similar a la de los protagonistas de la serie de 'La Casa de Papel', y clamaron consignas como 'No nos van a parar, escudo y espada de España, somos el Hogar Social'. 

Familias en la calle Facebook Madrid

Desde 2014, este colectivo, con integrantes de ideología neonazi y que se caracterizan por ayudar a familias españolas, han okupado seis edificios, el primero, uno en Tetuán, muy cerca del Centro Social La Enredadera, lo que provocó enfrentamientos en el barrio con los integrantes de ambas casas okupas, unos de extrema derecha y otros de izquierda. También tomaron un edificio en Chamberí que es la antigua sede de Forum Filatélico; la sede del NODO, en Joaquín Costa; y el Palacete de Velázquez