Pedro Sánchez y Emmanuel Macron están en sintonía. El nuevo presidente del Gobierno ha viajado a París en su primera visita oficial al extranjero para reunirse con Emmanuel Macron, el presidente francés. El encuentro ha estado marcado por la gestión de las migraciones y las políticas de asilo, que protagonizarán una cumbre informal este domingo en Bruselas, a la que Sánchez está también convocado, y un Consejo Europeo de todos los jefes de Gobierno el jueves y viernes en Bruselas.

Sánchez agradece a Macron su solidaridad con el 'Aquarius' E.E.

"Francia y España comparten una misma estrategia y responderán con eficacia y humanidad al reto de la emigración", ha asegurado Macron en una comparecencia ante la prensa al término de la reunión.

"La política migratoria tiene que ser común tiene que basarse en la solidaridad, en la responsabilidad", ha dicho Sánchez. "El respeto a los derechos humanos es fundamental para el Gobierno de España", según él. 

Ambos presidentes han reivindicado la gestión de España de la crisis por el barco Aquarius, con 630 personas a bordo que llegaron la semana pasada a Valencia. Según Sánchez, hay que "reforzar la cooperación con los países de origen y de tránsito".

Macron ha ensalzado la "excelente cooperación con España y concretamente sobre el barco Aquarius". "Me felicito de la decisión del presidente de España de acoger al barco" como una "expresión de solidaridad europea".

"Con el caso del Aquarius, España y Francia han dado un ejemplo de solución europea y reparto solidario de las responsabilidades con los migrantes", explica el comunicado oficial emitido por la Presidencia del Gobierno.

Ambos presidentes han hablado también de reforzar la política económica y de integración de la Unión Europea. También han acordado verse el 26 de julio en Moncloa, para una reunión similar a la de este sábado, pero en España.

Noticias relacionadas