La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha tachado de "mensaje en clave partidista" la petición de adelanto electoral, en referencia a Ciudadanos, que ha pedido adelantar elecciones por la inviabilidad de un Gobierno con 84 diputados en el Congreso.

"Hemos estado dos años con una legislatura parada, con sólo cinco leyes aprobadas. Y una de ellas, la renovación del consejo de RTVE, que ni siquiera ha habido voluntad de llevarla a la práctica. Ese bloqueo da una imagen de lo que ha sido la legislatura del PP", ha dicho la ministra.



Banderas a media asta



También se ha referido a la polémica de las banderas a media asta en los cuarteles militares el pasado Jueves Santo. "España es un país aconfesional, me remito a la cita evangélica: al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. Una cosa es que haya una fiesta civil y otra que haya una imposición de unas señales religiosas. Eso no tiene ninguna razón de ser en el ordenamiento legal español", ha afirmado la titular de Defensa en declaraciones a Radio Nacional de España.

"Hay que distinguir entre las tradiciones que forman parte del acervo cultural, que hay protegerlo, y que las Fueras Armadas de un país aconfesional hagan una demostración de carácter religioso", ha zanjado.



El compromiso del 2%

Sobre el compromiso español de aumentar al 2% del PIB el gasto militar, como miembro de la OTAN, Robles ha evitado dar fechas: "La política exige ser realista, es verdad que en Cardiff se acordó aumentar el gasto al 2%, pero eso va a ser a largo plazo. La cooperación con la OTAN no es sólo económica. Y en ese sentido hay que decir que España ayuda en aspectos importantes, igual o más que la aportación económica".

Sobre sus planes al frente de Defensa en esta legislatura, Robles ha dicho que una de sus prioridades será "aumentar la participación de la mujer en las Fuerzas Armadas".