Mikel Buesa ha arremetido contra el presidente del Gobierno tras conocerse la iniciativa de vecinos de un barrio de Vitoria de intentar homenajear en las fiestas de la ciudad al terrorista que acabó en el año 2000 con la vida de su hermano, Fernando Buesa, dirigente del PSE-EE, y de su escolta.

Buesa reprocha a Pedro Sánchez el haberse apoyado en los votos de los nacionalistas vascos (PNV y Bildu) para ganar la moción de censura y, de esta forma, asegura, "haber olvidado quién era" su hermano. "No estaría de más que Pedro Sánchez recordase que mi hermano era militante y miembro del PSOE antes de que él ni siquiera soñase con ser líder del partido", añade en declaraciones a EL ESPAÑOL. 

A pesar de que ETA anunció su fin el pasado mayo, Buesa considera que "es evidente que sigue viva", ya que diferentes partidos políticos cuentan con miembros de la organización en sus órganos directivos: "Sortu está dirigido por un miembro de ETA y Bildu está compuesto por ellos también". Según el ex presidente del Foro Ermua "ETA subsiste metamorfoseada en estas organizaciones políticas bendecidas bendecidas de manera irregular por el Tribunal Constitucional bajo la influencia del PSOE". Según él, "hacer como que ETA ya no existe es una mentira política".

Homenaje a Buesa en Vitoria.

Buesa ha estallado después de conocerse que lAsociación Vecinal de Jurizmendi intentó organizar un homenaje al preso Diego Ugarte, que asesinó con un coche bomba al parlamentario socialista y a su escolta, Jorge Díez. La organización anunció finalmente este miércoles que suspendía la marcha a favor de Ugarte después de que el Ayuntamiento de Vitoria anunciara que trasladaría a la Fiscalía la convocatoria de ese acto y que abriría un expediente para retirar las subvenciones a esta asociación.

Buesa, ex presidente del Foro Ermua y catedrático en Economía en la Complutense, ha calificado este intento de homenaje como un "delito" ya que, Ugarte "se ha dedicado a matar por la independencia de Euskadi a personas inocentes como mi hermano". Cree que aunque el este acto de exaltación del asesino de su hermano haya conseguido suspenderse, este tipo de manifestaciones "se van a multiplicar" durante el verano porque "el final de estos homenajes no llegará hasta que salga de la cárcel el último miembro de ETA", y compara a sus promotores con quienes "ensalzan al franquismo o al nazismo".

Buesa ha declarado también que "no está de acuerdo" con las leyes de nuestro país: "La gente que va en contra de la Constitución, incluso matando, tiene libertad ideológica y no se puede prescribir a esos partidos políticos que hacen apología del terrorismo". Como afectado, el hermano del diputado asesinado por ETA, espera que "cambie la actitud de Sánchez" o "al menos disimule". Ugarte debe cumplir condena  por sus crímenes hasta 2034.

Nuevo delegado del Gobierno

El nuevo delegado del Gobierno, Jesús Loza, consideró que el homenaje a Ugarte era "contrario" a la ley y pidió a los servicios jurídicos que evaluasen las medidas para suspender el acto. Sin embargo, las intenciones de Loza no son suficientes para el hermano de la víctima, que considera que su nombramiento tendrá "efectos muy negativos" y avisa al presidente del Ejecutivo de que "si empieza a negociar con los que le han votado en el Congreso y apoyan el terrorismo, va a acabar convirtiéndose en un delincuente más". En el País Vasco, el nombramiento de Loza se vio como una intención de que se apaciguasen la reivindicaciones con los independentistas.

PNV y Bildu reclaman referéndums 

Por otra parte, este miércoles los nacionalistas, han alcanzado un nuevo acuerdo para la reforma del estatus político del País Vasco, que incluye la reclamación al Gobierno de la capacidad para regular referéndums y las competencias sobre la Seguridad Social y la política penitenciaria.

El acuerdo entre PNV y EH Bildu alcanzado en el Parlamento Vasco, se suma a los logrados en las últimas semanas entre ambas formaciones sobre el título preliminar que debería incluir un nuevo estatuto. En él se reivindica el derecho a decidir para avanzar hacia una relación "bilateral" entre País Vasco y el Estado español.

Noticias relacionadas