La exvicepresidenta del Gobierno se ha presentado ante las bases del Partido Popular presentándose como "una militante más" frente a la candidatura de la secretaria general del PP, que ha anunciado su paso al frente ante su Junta Directiva del PP de Castilla-La Mancha. "Comparto con los militantes del PP el orgullo de pertenecer a este partido que sirve a España y a los españoles", ha afirmado Soraya Sáenz de Santamaría ante los medios. 

Las dos precandidatas han elegido un escenario completamente distinto para anunciar su paso al frente. Cospedal ha optado por un hotel en Toledo rodeada de todo su partido y las siglas del Partido Popular. La 'número dos' del PP, que dejará la secretaría general para batallar en igualdad de condiciones con el resto de candidatos, ha leído un discurso de más de media hora. Santamaría, en cambio, ha improvisado sus primeras palabras como candidata ante el Congreso de los Diputados presentando como aval su trabajo en el Gobierno de Mariano Rajoy. 

Las dos mujeres más poderosas del Gobierno de Mariano Rajoy han decidido presentarse tras el sonoro portazo que ha dado el presidente de Galicia, Alberto Núñez-Feijóo. Aterrado por el miedo, el gallego optó por no dar la batalla en una guerra que no sabe cómo va a terminar. María Dolores de Cospedal aseguró que se presenta para "ganar, ganar y ganar" y anunció que no se presenta "contra nadie", sino que encabeza un proyecto "integrador" en el que "cabemos todos". 

Santamaría habló de "unidad e integridad" y aseguró que se presentaba desde "la humildad" y con "generosidad". Además, aseguró que "si nos escuchamos, acertaremos". La exvicepresidenta ha aceptado alguna pregunta de la prensa y no quiso responder por qué su candidatura es mejor que la de su rival. "Eso lo tendrán que decidir los militantes", se limitó a contestar.

"He dado la cara"

Antes de anunciar su candidatura, Cospedal presentó su trayectoria profesional como aval a su candidatura. La secretaria general del PP dijo también que quiere ser "la primera mujer que presida el PP y la primera mujer que presida el Gobierno de España". No mencionó directamente a su rival más fuerte, Soraya Sáenz de Santamaría, pero gran parte de su intervención fueron mensajes dirigidos a la exvicepresidenta. Cospedal recordó que ella se enfrentó a "individuos" que "han robado" hasta "al partido. He dado la cara y me la han partido varias veces", añadió en una clara referencia a su enfrentamiento con Luis Bárcenas por el caso Gürtel y la relación del extesorero con el Partido Popular.

Cospedal presenta su candidatura para presidir el Partido Popular

También presumió de sus resultados electores en Castilla-La Mancha. "Sé lo que es ganar elecciones cuando todos decían que era una causa perdida", reflexionó. "Me presento para recuperar la unidad del centroderecha", continuó.

Con las candidaturas de Santamaría y Cospedal hay ya seis aspirantes a convertirse en sucesores de Rajoy. Antes que ellas, ya anunciaron sus candidaturas el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado; el exministro José Manuel García Margallo; el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Exteriores, José Ramón García Hernández; y el exlíder de Nuevas Generaciones, José Luis Bayo.

La carrera hacia el Congreso

Aquellos militantes que también quieran optar a la Presidencia del PP tienen hasta este miércoles a mediodía para presentar los 100 avales que necesitan para convertirse oficialmente en precandidatos. Los militantes que se hayan inscrito en sus respectivas sedes votarán el 5 de julio en dos urnas. En una elegirán a su precandidato favorito y en otra nombrarán a los compromisarios que votarán en el Congreso Extraordinario Nacional que se celebrará los días 20 y 21 de julio en Madrid.