Las Juventudes Socialistas (JSE) mantienen su pulso en el PSOE en defensa de la gestación subrogada. Omar Anguita, secretario general de la organización, comenta que "la decisión sigue siendo apoyar la práctica, ya que es una postura votada en el último congreso y ratificada después". Durante el último congreso de JSE Anguita recordó que "ningún posicionamiento debe ser excluyente en estas organizaciones", y aseguró que "es vital que las Juventudes Socialistas mantengan sus principios", aunque ello suponga ir en contra del PSOE.  

EL ESPAÑOL ha publicado el vídeo en el que la ahora vicepresidenta Carmen Calvo era abucheada y pitada por rechazar los "vientres de alquiler" durante la clausura del último congreso de las JSE en julio de 2017. Calvo, en aquel momento secretaria del Área de Igualdad del PSOE, abroncó a la organización juvenil por haber aprobado una resolución a favor de la maternidad subrogada. Esa postura  chocaba con la oficial del partido.

La vicepresidenta habló de "vientres de alquiler", un término que levantó ampollas en prácticamente la mitad del auditorio. Defendió la oposición del partido a la gestación subrogada porque, a su juicio, "las mujeres pobres, las marginadas, las que no tienen derechos ni salida" son las que se ven "abocadas a dar a sus hijos a cambio de un pago".

Su discurso provocó gritos de"vergüenza", silbidos y abucheos que fueron aumentando hasta hacerle muy difícil terminar. Incluso algunos integrantes de la JSE abandonaron el auditorio. la propuesta había contado con el voto a favor del  80% de los delegados. Fuentes presentes en el congreso han declarado a este periódico que el discurso de la ahora ministra de Igualdad fue "inapropiado" y que se "deslegitimó el poder de decisión de la organización" supeditándola a los intereses y posturas del partido. 

Juventudes Socialistas abuchean a Carmen Calvo por su opinión contra la gestación subrogada

Pedro Iniesta, un joven militante socialista, publicó entonces una carta abierta a Calvo de la que nunca obtuvo respuesta. El escrito nacía, según Iniesta, desde la "vergüenza" y la "indignación". Este militantedefine en esta carta el discurso de la hoy vicepresidenta como "irrespetuoso y ofensivo" ante un auditorio que la escuchaba desde la grada con sentimientos encontrados de "estupefacción, impotencia y rabia". Iniesta defendía "la legitimidad del criterio de las JSE", que había sido "puesto en duda" por Calvo.

Iniesta también acusaba a la ministra de Igualdad de haber "avergonzado a muchos socialistas" que deseaban "arrimar el hombro para que el PSOE y las JSE sigan trabajando juntos". Terminaba diciendo que los jóvenes socialistas "no merecen de sus más altos representantes comportamientos como el padecido" en ese 25º congreso.

El secretario general, Omar Anguita, es consciente de la controversia suscitada: "Tengo muchas dudas. Gente muy cercana a mí está a favor y otra en contra. Me da miedo que un vacío legal se nos vuelva en contra de todos los pasos en materia de igualdad, pero al mismo tiempo creo que es la mujer la que tiene que decidir sobre su propio cuerpo. Personalmente, no tengo la decisión tomada". 

La polémica ha vuelto al primer plano después de que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, haya impulsado una iniciativa parlamentaria para legalizar la gestación subrogada. El presidente de Cs ha invitado a la vicepresidenta del Gobierno a "pedir perdón" por haber "ofendido" a muchas mujeres con sus afirmaciones contra la "libertad y la igualdad".