Cs está "dispuesto" a negociar el techo de gasto de los Presupuestos de 2019 con el PSOE si, como contrapartida, Pedro Sánchez convoca elecciones en los primeros seis meses del año próximo.

La fecha podría ser "coincidiendo con las andaluzas" -en otoño de este año, según todos los pronósticos- o, "como mucho", coincidiendo con las municipales y autonómicas de mayo de 2019, según explicó este lunes el secretario general del partido, José Manuel Villegas, tras la reunión de la dirección permanente de la formación naranja. 

El PP en el Senado sus propios Presupuestos para castigar al PNV por su apoyo a la moción de censura. Además, resulta evidente que hará lo posible por tumbar el proyecto de techo de gasto que presente el Gobierno para el próximo año. Esta situación deja al Gobierno prácticamente atado de manos. En este sentido, la propuesta de Cs supone una muleta para la gobernabilidad.

Villegas unidad de acción constitucionalista Mariano Gasparet

Lo que no está claro el grado de compromiso con que Cs lanza esta mano tendida al PSOE. Cs ya rechazó pactar un adelanto electoral a cambio de dar su apoyo a la moción de censura de Sánchez.

Villegas emplazó al PSOE a que "nos sentemos para garantizar la estabilidad del país y que los Presupuestos salgan adelante". La idea de pactar con el PSOE el adelanto electoral, apuntada horas antes por Albert Rivera en una entrevista en TVE, permitiría a los socialistas cierto margen de gobernabilidad.  

Por eso, el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, adujo que hay que "dar la voz a los españoles" para que "esta etapa de transitoriedad y excepcionalidad de Sánchez" tenga fecha de caducidad

Cs registró una propuesta en este sentido que se votará este martes en el Congreso. Sin embargo, más allá de cuál sea el resultado de esta votación, es el presidente del Gobierno quien tiene la potestad de disolver las Cortes y ya ha dicho que no tiene pensado convocar a corto plazo. En este mismo sentido, la vicepresidenta, Carmen Calvo, también ha dicho que formar Gobierno para convocar inmediatamente elecciones "sería estafar a los ciudadanos".

Preguntado por la última condena Gürtel, que confirma que el PP valenciano se financió irregularmente -y que se ha saldado con condenas de hasta seis años de cárcel para los políticos y empresarios implicados- Villegas advierte de que se trata de una "página más del bipartidismo corrupto". En este sentido emplazó a "pasar página" cuanto antes sacando las urnas a la calle.

Villegas también se ha referido al acoso sufrido por Inés Arrimadas y otros cargos del partido este sábado en Vic. Para Cs la presión a la que son sometidos sus dirigentes y simpatizantes en Cataluña es una prueba palmaria de que confiar en que con el diálogo se puede solucionar el problema es absurdo. 

El número dos de Cs ha subrayado su preocupación por los gestos que ya ha tenido el Gobierno hacia el separatismo. La retirada del control financiero a la Generalitat de Cataluña, la propuesta de reforma constitucional “urgente” de la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, y su apoyo -también el de Borrell- a que los políticos presos sean trasladados a cárceles catalanas ha levantado ampollas en PP y Cs.

Villegas asegura no temer a las primeras encuestas publicadas por Abc, La Razón y eldiario.es tras el relevo en Moncloa, que relegan a Cs y sitúan al PSOE como partido emergente y a Pedro Sánchez como el líder mejor valorado.