Pedro Sánchez y el PSOE pasan a la ofensiva total contra Quim Torra. El líder de los socialistas ha arremetido duramente contra el "supremacismo", "racismo" y "xenofobia" del nuevo president de la Generalitat. "Torra no es más que un racista al frente de la Generalitat de Cataluña", ha dicho en una rueda de prensa cuando se cumple exactamente un año de su victoria en las primarias del PSOE.

"Tan ultraconservadores y racistas son las declaraciones de VOX como las declaraciones y escritos de Torra", ha dicho Sánchez al término de una Ejecutiva en la que sólo se trató la crisis en Cataluña. 

Sobre los pasos a partir de ahora, Sánchez ha advertido a Torra de que la intervención de la autonomía catalana a través del artículo 155 de la Constitución seguirá mientras no tomen posesión "todos" los consellers propuestos por Quim Torra, algo que ahora, según él, no es posible por la inclusión de dos presos, Jordi Turull y Josep Rull, y dos huídos de la Justicia española, Toni Comín y Lluis Puig. 

"Al no Gobierno del señor Torra se le responde con la gobernabilidad de Cataluña", ha dicho Sánchez en referencia a la pervivencia del artículo 155. El líder del PSOE ha pedido a Torra que rectifique y cambie la composición de su Govern para incluir sólo a consellers viables, algo que haría que acabase la aplicación actual del 155. 

El nuevo 155

Pero después de este 155 puede venir otro. "Todos los escenarios están encima de la mesa", ha dicho. Preguntado expresamente sobre si es posible un 155 indefinido o estable, Sánchez ha dicho que es "posible", pero sería "diferente", aunque no ha querido entrar en detalles. 

"El objetivo y la naturaleza será diferente" porque también lo son las "características" de la situación. Si el 27 de octubre se aplicó el 155 para intervenir la Generalitat y convocar elecciones, en este caso la aplicación tendría que ser distinto ya que tendría que convivir con un Parlament operativo y un president en el Palau. 

Las propuestas del PSOE al margen de otro 155, que Sánchez no ha querido explicar para preservar las negociaciones, son tres: la regulación de las tomas de posesión, la mejor tipificación del delito de rebelión en el Código Penal y un endurecimiento de las sanciones administrativas contra aquellos responsables políticos que tomen decisiones "xenófobas, racistas o etnicistas", según consta en una declaración política aprobada por la Ejecutiva. 

En una resolución, el PSOE asegura que los artículos y opiniones de Torra son "un ataque al pluralismo" y "a la igual dignidad de todas las personas". "Si todos nos tomáramos en serio estos valores fundamentales" Torra "estaría inhabilitado políticamente para presidir una honorable institución como la Generalitat de Cataluña".

Rivera, un "Aznar 2.0"

Sánchez también ha arremetido contra Albert Rivera y el acto de su plataforma España Ciudadana de este domingo. "La España aznarista que vuelve a defender Rivera" tuvo ayer "dos dosis" en el acto de España Ciudadana. Rivera se ha convertido en un "Aznar 2.0", según él. 

El secretario general del PSOE no está preocupado por el auge de Ciudadanos en las encuestas. "El primer partido del país se llaman los indecisos", ha dicho. "Pongámonos en el año 2016 o 2015. ¿El PP se sentía concernido por la competición electoral que se producía entre el Podemos y el PSOE? No. Pues igual",

Noticias relacionadas