Alberto Lardiés Daniel Basteiro

"Al contrario, hemos tomado una decisión personal legítima". Pablo Iglesias ha respondido este lunes en el Congreso a la pregunta de si se arrepiente de la compra de su chalé en la sierra madrileña. El secretario general de Podemos ha defendido su actitud y también la consulta a las bases que decidirá su futuro político.

Iglesias y Montero someten a las bases de Podemos su continuidad

En los pasillos del Congreso de los Diputados, Iglesias ha explicado que "una decisión personal ha suscitado un debate político sobre nuestra credibilidad". Y, ante esta tesitura, ha decidido consultar a los militantes de Podemos. "Lo que tiene que hacer un político decente cuando se cuestiona la credibilidad es someterse al criterio de sus bases, preguntarles si somos dignos de seguir en nuestros cargos". 

En esa línea, Irene Montero ha afirmado que "en Podemos todas las personas que asumimos responsabilidades y cargos públicos sabemos que esos cargos son de la gente. Cuando se genera un debate sobre si somos coherentes o confiables, lo mejor es que eso lo decidan las inscritas y los inscritos". 

Ante las críticas que está recibiendo de algunos líderes autonómicos de Podemos, como por ejemplo Daniel Ripa (Asturias) o Teresa Rodríguez (Andalucía), Iglesias ha añadido que está "convencido" de que "si alguna vez se cuestiona su credibilidad no se aferrarán a su escaño y su puesto y se someterán a sus bases que les eligieron".

"Las críticas siempre tienen que estar abierta, internas y externas. Cualquiera puede hacer críticas internas y externas. Espero que los compañeros que nos han criticado, si alguna vez ven su credibilidad puesta en cuestión, tengan la misma actitud que nosotros y pongan sus responsabilidades en manos de los inscritos. Eso es lo que hace un demócrata y un dirigente político que asume las consecuencias de sus actos", ha remarcado.