El Día de las Fuerzas Armadas se celebrará este año en Logroño con una serie de actos presupuestados en 733.796 euros. El más destacado, el desfile que recorrerá este sábado la calle del General Vara de Rey y en el que participarán 2.678 efectivos de los diferentes Ejércitos y de la Guardia Civil, 54 aeronaves y 147 vehículos.

El presupuesto destinado al Día de las Fuerzas Armadas dobla al invertido en 2017 en Guadalajara, que finalmente fue de 366.000 euros. El motivo de este aumento se debe, fundamentalmente, a los costes de los traslados hasta Logroño: "Se trata de una inversión -ha destacado el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Fernando Alejandre, en la presentación del acto-. Invertimos en una instrucción que nos es muy favorable, en la que ponemos en práctica cuestiones logísticas y de maniobras".

La celebración cuenta con 440 actividades distribuidas en toda España, aunque el grueso de los actos se centrarán en Logroño entre el 24 y 26 de mayo: fundamentalmente, conciertos, exposiciones y demostraciones cara al público. 

La actividad principal la constituye el desfile del sábado, 26 de mayo, que arrancará con el izado de la bandera y un homenaje a los militares caídos en acto de servicio. Los Reyes Felipe VI y Letizia presenciarán la marcha, que recorrerá la calle del General Vara de Rey entre las calles Huesca y avenida de la Paz. Además habrá un desfile aéreo en el que participarán 54 aeronaves.

Todas las actividades -tanto las que se celebran en Logroño como en el resto del país- pueden ser consultadas en la página web http://www.diadelasfuerzasarmadas.es.

"La ciudad está nerviosa"

Cuca Gamarra, alcaldesa de Logroño, ha señalado que "la ciudad está nerviosa y expectante" ante la celebración de los actos del Día de las Fuerzas Armadas. La edil, en una presentación organizada en las instalaciones del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), ha trasladado el "agradecimiento" por ser escogida su ciudad como escenario de la jornada.