Quim Torra, antes de la reunión con el grupo parlamentario de JxCat. Efe

Carles Puigdemont

Torra: "Puigdemont es el president legítimo: seré leal al 1 de octubre"

  1. 19:16 12 de mayo, 2018 Víctor Colmenarejo

    Torra no logra ser investido en primera votación

    Quim Torra no ha logrado ser investido en primera votación, en la que necesitaba mayoría absoluta, al obtener sólo 66 votos favorables, frente a 65 en contra y 4 abstenciones, las de la CUP. El candidato a la presidencia del Govern tendrá una nueva oportunidad en la segunda sesión, que se celebra el lunes y en la que le servirá una mayoría simple, para la que necesita que la CUP repita su abstención, aún por confirmar.

  2. 18:54 12 de mayo, 2018 Víctor Colmenarejo

    "Señora Arrimadas, míreme a los ojos: cuando el señor Torra habla de presos y usted se ríe, ¿le parece normal?"



    "Míreme a los ojos: cuando el señor Torra habla de presos y usted se ríe, ¿le parece normal?", ha espetado Sabrià (ERC) a Inés Arrimadas, tras las críticas de la líder de Cs a Torra por sus risas apelado por antiguos tuits.

    "Avanzaremos juntos hacia la república. Hoy quiero decirle a la CUP que hemos vuelto a demostrar nuestro compromiso con el 1 de octubre, para seguir avanzando hacia la república y contra la represión. Haremos desobediencia pacífica y políticas progresistas", ha continuado Sabrià.

     

  3. 18:49 12 de mayo, 2018 Víctor Colmenarejo

    Vídeo | Resumen de la intervención de García Albiol (PP)

    Intervención de Albiol (PP)

  4. 18:42 12 de mayo, 2018 Daniel Basteiro

    La monumental bronca de Arrimadas a Torra

    "Indignante. Indignante", dice Arrimadas al escuchar la respuesta jocosa de Torra a sus críticas por los tuits y artículos contra los españoles. "Esto es de juzgado de guardia", dice, porque no ha pedido perdón "¿Qué se está, mofando después de habernos humillado?", dice. 

    "¿Qué se creen, que nos vamos a cansar? ¿Y qué se creen, que nos vamos a cansar nosotros?", le responde

    "Los que defendemos la igualdad, por delante de los privilegios, no nos vamos a cansar".

  5. 18:38 12 de mayo, 2018 Víctor Colmenarejo

    Arrimadas: "En vez de bajar la cabeza y pedir perdón, se atreve a reírse"

    "En vez de venir, bajar la cabeza y pedir perdón por esos comentarios, se atreve a reírse. Esto es de juzgado de guardia", ha abroncado Arrimadas a Torra en su segundo turno de palabra.

    "No ha hablado de educación, inversiones, ni de sanidad, ni de infraestructuras... ¿de qué ha hablado usted? De lo de siempre. Indignante la respuesta que nos has dado de sus artículos, ¿cómo pude salir aquí a reirse? No sé cómo se puede tener esta barra... Y ni los señores de la CUP ni de ERC han salido aquí a separarse de esos tuits", ha continuado.





  6. 18:30 12 de mayo, 2018 Daniel Basteiro

    Torra a la CUP: "No nos quedemos sólo en la unilateralidad"

    "Desde el 1 de octubre no es posible un Gobierno que mire atrás sino adelante", dice Torra. "Este Govern no hará autonomisma", asegura. Eso sí, pide a la CUP que no se quede en la desobediencia por la desobediencia. 

    "No nos quedemos sólo en la unilateralidad y la desobediencia, veamos la oportunidad y los momentos".

  7. 18:29 12 de mayo, 2018 Víctor Colmenarejo

    Vídeo | Resumen de la intervención de Sergi Sabrià (ERC)

    Intervención de ERC

  8. 18:23 12 de mayo, 2018 Daniel Basteiro

    Torra, contra el PSC por el 155

    Torra hace un repaso a los referentes históricos del PSC y lamenta el giro que, según él, ha vivido el partido. "Un PSC que era partidario del derecho a la autodeterminación haya pasado a apoyar el 155".

  9. 18:17 12 de mayo, 2018 Daniel Basteiro

    "¿No se dan cuenta de que no nos rendiremos nunca?"

    "¿No se dan cuenta de que no nos rendiremos nunca?", dice Quim Torra a Arrimadas. Es el "punto clave", dice. 

  10. 18:16 12 de mayo, 2018 Daniel Basteiro

    Quim Torra vuelve a pedir perdón a medias

    "Lamento si alguien se ha sentido ofendido", dice Quim Torra sobre sus comentarios xenófobos. No se retracta de sus artículos y tuits sino que simplemente pide perdón en el caso de que le hayan molestado a alguien, como hizo ayer en TV3. 

    "Pensaba que los artículos que escribía en estos mundos de dios no los leía nadie y resulta que tienen una legión de seguidores", ha dicho, pidiendo a Ciudadanos que compre sus libros y los lean, ya que eso gustaría mucho a sus editores.

  11. 18:05 12 de mayo, 2018 Víctor Colmenarejo

    Vídeo | Resumen de la intervención de Miquel Iceta (PSC)

    Iceta en el Parlament

  12. 17:55 12 de mayo, 2018 Víctor Colmenarejo

    "Usted está aquí, no por ser el más capaz, sino por ser el más radical y obediente"



    "Usted ha ofrecido al Gobierno diálogo sin condiciones, pero en democracia tiene que haber una única condición: respeto a las normas de juego, a la Constitución y al Estatut. Y le pregunto, ¿está dispuesto a aceptar estas reglas, las normas que marcan la Constitución y el Estatuto? Conteste simplemente sí o no?", ha espetado Albiol a Torra.

  13. 17:39 12 de mayo, 2018 Víctor Colmenarejo

    Vídeo | Resumen de la intervención de Arrimadas

    Intervención de Arrimadas en la sesión de investidura de Torra

  14. 17:29 12 de mayo, 2018 Víctor Colmenarejo

    Albiol (PP): "Si usted puede presentar hoy su candidatura es porque España es una democracia"

    "¿Cómo pretende que le tomemos en serio cuando usted mismo se está desautorizando, si afirma que es Puigdemont el 'president legítimo'?", ha espetado el líder del PP catalán, Xavier García Albiol.

    "Su candidatura es echar gasolina para apagar el fuego", ha continuado.

  15. 17:23 12 de mayo, 2018 Víctor Colmenarejo

    La CUP amenaza: "Tendremos el puño cerrado si (ERC y Junts Per Catalunya) se decantan por el autonomismo"

    El portavoz de las CUP, Carles Riera, ha advertido en su intervención a Junts Per Catalunya y ERC: "Tendremos el puño cerrado si se decantan por el autonomismo".

    Si este es el cuarto candidato, ha lamentado, "es porque no han querido desobedecer al Estado español para investir a Puigdemont".

    "Hoy se nos presenta una candidatura para que el Estado la acepte y el Borbón la rubrique. Y eso va contra el 1 de octubre", ha concluido.

  16. 17:10 12 de mayo, 2018 Víctor Colmenarejo

    Puigdemont dice que Torra convocará elecciones en 5 meses "si sigue la persecución"

    El expresident Puigdemont ha avisado este sábado de que el candidato a la investidura, Quim Torra (JxCat), convocará elecciones a partir del 27 de octubre (el primer día que podría hacerlo legalmente) "si el Gobierno español sigue con la persecución".

    Preguntado en una entrevista a un medio italiano por si Torra será un presidente marioneta como se ha dicho, responde que no y que será un "presidente efectivo" que disolverá el Parlament si lo considera oportuno para convocar elecciones.



    Ampliar la información.

     

  17. 16:48 12 de mayo, 2018 Víctor Colmenarejo

    Domènech (Podem): "¿Será usted el presidente o lo será Puigdemont?"

    Xavier Domênech, líder de Podem, ha criticado al candidato Torra en la sesión de investidura, asegurando que el suyo sería un gobierno "condenado antes de nacer".

    "La encarnación de todo aquello que llevamos meses pidiendo, que es la creación de un gobierno, es tan importante como la recuperación de nuestras instituciones, que tienen que volver a los catalanes".

    "Ha sido un buen discurso para conseguir el voto de las CUP, no para el conjunto de catalanes", ha continuado.

  18. 16:30 12 de mayo, 2018 Víctor Colmenarejo

    Iceta alerta de un Govern dirigido "desde Berlín o Waterloo"

    Con la siguiente frase el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, ha puesto en duda durante su intervención la independencia del candidato Torra respecto del expresident Puigdemont: "No nos gustaría que decaiga el 155 si es para, en vez de dirigirnos desde Madrid, nos dirijan desde Berlín o desde Waterloo".

    "La vía unilateral e ilegal fracasó, ha tenido unos costes enormes. Por eso, cuando les oigo hablar tan alegremente de proceso constituyente y República, pienso que nos haremos daño. Mi obligación es señalar que se corre ese riesgo", ha continuado Iceta.

  19. 16:24 12 de mayo, 2018 Víctor Colmenarejo

    Iceta (PSC): "Nos preocupan los planteamientos lingüísticos de su discurso"

    "Ustedes olvidan que el concepto central de la república no es el idioma, es la ciudadanía. ¿Cómo quiere representar al conjunto de la ciudadanía si da la espalda a aquellos catalanes que no hablan catalán?", ha espetado a Torra el líder de los socialistas catalanes.

  20. 16:13 12 de mayo, 2018 Víctor Colmenarejo

    Iceta (PSC): "No queremos un presidente temporal y por delegación"

    El líder de los socialistas catalanes ha justificado el rechazo de su formación a la investidura de Torra: "Ha hecho un esfuerzo en su discurso diciendo que habla por el conjunto de los catalanes, pero al final se ha dirigido sólo a aquellos que apoyan el proceso independentista".



    Iceta se ha referido, igual que Arrimadas, a antiguas publicaciones de Torra en prensa: "Si aquí no cabemos todos, al final no cabrá nadie".