"Los españoles deben saber que Rajoy no cuenta con el apoyo del socio de investidura, el socio de Presupuestos y del socio del 155". Albert Rivera da por roto su apoyo a Mariano Rajoy. La negativa del presidente del Gobierno a recurrir ante el Tribunal Constitucional el voto delegado del Comín y Puigdemont ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de Cs, por más de la explicación ofrecida por Rivera se trasluce que la desconfianza no ha parado de crecer en los últimos meses. 

La ruptura, sin consecuencias prácticas en lo que refiere al apoyo de Cs a los Presupuestos Generales del Estado, se ha producido después de que Rajoy haya acusado a Rivera de hacer de "aprovechategui" con sus críticas al Gobierno en lo que atañe a las actuaciones frente al procés.

Pregutado sobre si era el reproche de Rajoy lo que ha motivado la ruptura, Rivera ha señalado que "no puede ser que el Gobierno mire hacia otro lado, hasta aquí hemos llegado".

Rivera rompe con Rajoy por el 155

"Ha dejado de llamarnos"

Hasta hace unos meses todo lo que ha hecho el Gobierno en Cataluña ha sido de la mano de Cs, pero -al decir de Rivera- "con las encuestas y con todo el nerviosismo interno, ha dejado de llamarnos y de contar con nosotros".

Cs da por sentado que es el partido "que tiene más autoridad moral para pedirle responsabilidad", precisamente, por su respaldo continuado a las actuaciones del Gobierno en Cataluña. Sin embargo, Cs intuye que Gobierno y PP están tejiendo alianzas con los nacionalistas. "Si este Gobierno está más cómodo en Cataluña con los nacionalistas, con lo que marque el PNV o con lo que marque ERC, que se lo explique a los españoles”.

¿Entonces rompe usted con el presidente en el 155? "Es que no estoy de acuerdo con lo que está haciendo porque los ciudadanos merecen un respeto, y para mí el respeto es controlar el dinero público y aplicar hasta el último resquicio para impedir el fraude del voto de Puigdemont y Comín".

Rivera ha reprochado al Gobierno que no haya abierto un expediente para investigar por qué han sido acosados en centros escolares los hijos de los guardias civiles y que no haya garantizado el derecho de los padres a matricular a sus hijos en castellano.

Los portavoces del PP Rafael Hernando y Fernando Martínez-Maíllo han acusado a Rivera de tener "pataletas infantiles" y aseguran que las  relaciones entre Cs y PP son estupendas.

El número dos de Cs, José Manuel Villegas, insistió en que los puentes están rotos tras una breve reunión con Maíllo de la que no trascendio qué consecuencias tendrá este abrupto final de noviazgo.  "Se trata de una decisión política", concluyó Villegas.