Un destructor y dos aviones de EEUU, con bases en Rota (Cadiz) y Zaragoza, respectivamente, han participado en la acción militar de EEUU, Reino Unido y Francia en Siria, han confirmado fuentes del Ministerio de Defensa.

En cuanto al destructor, se trata del USS Donald Cook, con base habitual en Rota (Cádiz) y que estaba realizando operaciones rutinarias en el Mediterráneo oriental semanas antes del ataque con armas químicas.

Este buque lleva a bordo misiles de crucero Tomahawk y ya participó en otro ataque junto con el destructor USS Porter, también con base en Rota.

En el plano aéreo, en la operación de EEUU, Reino Unido y Francia han contado con dos aviones de aprovisionamiento en vuelo de EEUU, con base en Zaragoza, según confirma Defensa.

Por otra parte, el departamento de María Dolores de Cospedal afirma que durante los últimos días EEUU ha ido informando a España a través del Comité Conjunto Permanente Hispano-Americano y Comité Bilateral de Alto Nivel.

Asimismo ha informado de que el viernes por la noche la ministra estuvo en contacto con su homóloga francesa, Florence Parly, mientras que el Pentágono hacía lo mismo con el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Fernando Alejandre.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha calificado de "legítimo y proporcionado" el ataque militar contra Siria que han realizado de forma coordinada ante las "atrocidades" con armas químicas perpetradas por el régimen y que, según ha subrayado, constituye un "crimen contra la humanidad". 

De la misma opinión en Ciudadanos. Su secretario general, José Manuel Villegas, ha señalado que "no se puede seguir permitiendo que se produzca un genocidio con armas químicas sobre la población civil".

El PSOE ha asegurado que la guerra en Siria no va a terminar con más bombas sino "con más diálogo y con un esfuerzo concertado en la mesa de negociación" si bien subraya que el uso de armas químicas por parte del régimen de Al Assad es "inaceptable y exige una respuesta".

Mientras que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, denunció que Estados Unidos, Francia y Reino Unido ignoran a la Organización de las Naciones Unidas y "desprecia la legalidad internacional".

"Se produce justo cuando los inspectores internacionales iban a investigar el uso de armas químicas. ¿Qué opina nuestro Gobierno? ¿Y Cs? ¿Nos van a contar que Trump busca la paz? No a la guerra", ha escrito Iglesias en su cuenta de Twitter.