La Guardia Civil de Algeciras ha detenido al presidente del comité de empresa de la refinería de Cepsa en San Roque, Juan Diego Contreras , acusado de participar en un presunto alijo de 300 kilos de hachis. Además, el Instituto Armado investiga desde este verano una presunta red acusada de robar queroseno para que fuera utilizado como combustible por las redes de narcotráfico que cruzan el Estrecho. Según ha podido confirmar EL ESPAÑOL, la operación en la que fue detenido el sindicalista se lanzó hace ahora dos semanas, pero permanece desde entonces bajo secreto de sumario. 

Según la tesis de los investigadores, varios empleados de la refinería que Cepsa tiene en San Roque participaban presuntamente en una red destinada a evadir grandes cantidades de queroseno antes de que fueran cargadas en los camiones cisterna. Después, ese combustible era puesto en manos de las mafias de la droga para potenciar los motores utilizados por las planeadoras. Además, Contreras fue detenidido en otro operativo, después de que los agentes investigaran su elevado nivel de vida.

Persecución lacha con hachís

Según explican fuentes de la Guardia Civil, el queroseno no es una sustancia regulada en pequeñas cantidades, pero sí que se controlan los grandes cargamentos por su posible uso como precursor en el cocinado de estupefacientes. Sin embargo, en este caso los agentes sospechan que el queroseno servía para un fin distinto: multiplicar la potencia de las "gomas" utilizadas por los narcotraficantes para transportar la droga desde Marruecos.

En los últimos tramos de su viaje y según las mismas fuentes, los barcos nodriza que ayudan con el repostaje llenan las lanchas con un combinado de gasolina y queroseno. Esta mezcla tiene dos consecuencias: por un lado, los motores sufren mucho más desgaste, hasta el punto de quedar inservibles en unos pocos viajes. Y por otro, la embarcación aumenta su velocidad de forma exponencial. Algo que permite a las lanchas superar la velocidad de las embarcaciones del servicio aduanero y poner en serios apuros a los helicópteros que controlan la zona, tal y como refleja el vídeo que acompaña este reportaje. 

El sindicalista detenido -en una desarrollada por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas de la Guardia Civil de Algeciras- formaba parte como liberado del Sindicato de Trabajadores del Refino (STR) y había renovado su puesto como presidente del comité de empresa de la planta de Cepsa, una de las mayores de Europa, a finales de 2017. Según las mismas fuentes, a Contreras se le imputa ahora un presunto delito contra la salud pública, mientras las pesquisas siguen abiertas.